Borrar
Jesús Martín, de Ciudadanos; David Mingo, del PP; y Rosa Sánchez, del PSOE.
Polémica ante la petición de subvencionar un bonobús para los jóvenes en Santa Marta de Tormes

Polémica ante la petición de subvencionar un bonobús para los jóvenes en Santa Marta de Tormes

María Jesús Gutiérrez

Jueves, 22 de septiembre 2016, 11:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La moción que se presentará en el próximo pleno municipal de Santa Marta de Tormes pidiendo que el Ayuntamiento bonifique en un 50% el coste del autobús metropolitano para los jóvenes de la localidad ha levantado ampollas, y no sólo entre los distintos partidos del municipio sino también con localidades vecinas. Y es que ayer, el alcalde de Santa Marta, David Mingo, en representación del PP, acompañado de representantes de Ciudadanos, Jesús Martín, y del PSOE, Rosa Sánchez, dio una rueda de prensa para hablar de dicha moción.

Según señaló Mingo, desde el Consistorio y desde los distintos grupos políticos se han mantenido diversas reuniones con los miembros de la Plataforma Bus Joven y se han trasladado sus peticiones y las de otros vecinos al Consejo Rector del Transporte Metropolitano y también a la Junta de Castilla y León, de quien depende este servicio, consiguiéndose algunas de ellas.

Por ello, recordó que la competencia del transporte interurbano es de la Junta de Castilla y León y que desde el Ayuntamiento no se puede bonificar un título de transporte, «el joven», que no existe, a pesar de que el Ayuntamiento de Carbajosa de la Sagrada lo haya hecho, «saltándose el acuerdo del Plan Coordinado del Transporte a la torera, algo que está permitiendo la Junta de Castilla y León, por lo que se está discriminando a los jóvenes de Santa Marta de Tormes», afirmó el alcalde, quien apostilló que se han enviado hasta cuatro escritos a la Junta, al Consejo Rector y a la empresa encargada del servicio para ponerles en conocimiento de la situación existente.

Asimismo, David Mingo quiso dejar claro que si el sistema del Transporte Metropolitano «se mantiene es gracias a la línea de Santa Marta, que es la que tiene superávit, sin ella no existiría tal y como se conoce». Por ello, calificó la actitud del Ayuntamiento de Carbajosa de «irresponsable». Por otro lado, también habló del coste que supondría una medida de las características que se pide, que asciende a 75.000 euros, una cuantía que no puede sacarse de cualquier sitio, como señaló.

Plataforma Bus Joven

Por su parte, la Plataforma Bus Joven quiso responder a las declaraciones de los representantes de los tres partidos, señalando que saben que la competencia es de la Junta y por ello piden la subvención sólo para 2017, «antes de la renegociación del contrato con la empresa en 2018» y piden al Ayuntamiento que inste a la Junta a asumir su competencia en dicha subvención.

Por otro lado, califican la actitud de Carbajosa de la Sagrada de «compromiso con los ciudadanos» y no una «tropelía» como la califica David Mingo; e insisten en «la compatibilidad de financiar un bono bus joven y un bono bus social».

Por otro lado, desde la Plataforma Bus Joven de Santa Marta informan de la convocatoria de una concentración mañana, viernes, a las 20:00 horas en la plaza de España, frente al Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes, para «exigir a nuestros políticos la aprobación de un bono bus joven», destacaban ayer estos jóvenes a través de una nota de prensa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios