Borrar
El alcalde de Ciudad Rodrigo en fechas recientes en su despacho de la alcaldía.
«El tripartito de Ciudad Rodrigo tiene una salud muy estable, como la de un roble»

«El tripartito de Ciudad Rodrigo tiene una salud muy estable, como la de un roble»

El alcalde, Juan Tomás Muñoz, se pronuncia sobre la publicidad en las instalaciones deportivas

Silvia G. Rojo

Jueves, 15 de septiembre 2016, 12:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Comenta el alcalde de Ciudad Rodrigo, Juan Tomás Muñoz, que «se han dicho muchas cosas y me imagino que las versiones sean diferentes», en relación a la intención del equipo de Gobierno de controlar la publicidad en las instalaciones deportivas municipales.

La versión del primer edil sobre los últimos acontecimientos y la convocatoria que se hizo a los clubes para «explicarles realmente lo que se pretendía» se resume en que «únicamente» lo que se persigue es «tener conocimiento de las prácticas que se está haciendo» y apela al cumplimiento de esa ordenanza del año 2011 ya que «ese cumplimiento es un tema que nos corresponde a los políticos».

Juan Tomás Muñoz añade que el mensaje que ha hecho llegar a los clubes es de que «estamos abiertos a cualquier circunstancia, es decir, la modificación sustancial de esa ordenanza puede ser efectiva y de hecho, la propuesta del concejal de Deportes, Carlos Fernández Chanca, se valoró y se expuso y quedamos en que vamos a debatirla en el equipo de Gobierno y trasladarla posteriormente a los clubes».

El alcalde reconoció que «había una alarma por la carta que se remitió» y que «había posibilitado en algunos momentos la crispación en los clubes y también una discrepancia de los anunciantes sobre lo que consideraban fiscalización». Dicho esto, se muestra tajante: «Nosotros no queremos ese dinero, ni mucho menos, solamente queremos conocer su destino y de dónde llega es lo que planteamos y lo que lógicamente tenemos que hacer».

También es perfectamente consciente de que en los clubes las aportaciones de las empresas no siempre son en metálico, «podríamos decir que hay contraprestaciones», pero insiste en que «en todo caso, lo que queríamos y lo que plantee a los que me dejaron, fue precisamente que en los convenios que tenemos establecidos hay que recogerlo: esa fórmula en especie, en dinero, en lo que sea; tenemos el conocimiento de una práctica de esas característica vigilada, por así decirlo, y ordenada por una ordenanza que hay que cumplirla y es lo que pretendemos».

Para llegar al entendimiento se ha creado una comisión mixta «entre los clubes que han querido participar en ella y hay que ir avanzando, postulando las distintas posiciones y, finalmente, llegar a un acuerdo y ese acuerdo hay que plasmarlo en los convenios que tienen que ser específicos para cada club porque no todos los clubes son lo mismo en ese aspecto, incluso, hay instalaciones en las que ponen publicidad que no cobran absolutamente nada, solo por favores, y todo eso hay que recogerlo».

Sobre la decisión de los representantes de la junta gestora del Ciudad Rodrigo Club de Fútbol de abandonar ese encuentro a los cinco minutos de haber comenzado y la posterior convocatoria de una asamblea extraordinaria para presentar la «dimisión irrevocable» de toda esa junta, el alcalde entiende que «es una decisión unilateral de unos miembros que desembarcaron en un momento determinado, también de crisis del Ciudad Rodrigo Club de Fútbol y yo que creo que estaba un tanto premeditada la actitud que han tomado porque de hecho, cuando han llegado aquí no me han dejado plantearles al completo la iniciativa que estamos abordando y la creación de esa comisión mixta y la modificación de la ordenanza y sin embargo, desde el primer momento casi ni me permitieron acabar la exposición y en todo caso me entregaron las llaves de una forma que yo considero un poco maleducada».

Relaciones

El otro asunto que colea de fondo son las relaciones entre los integrantes del tripartito y las posibles diferencias a la hora de abordar cuestiones como ésta, la de la publicidad. «Considero que el tripartito tiene una salud muy estable, como la de un roble», matiza, «cierto es que hay discrepancias en muchos temas, lógicamente son tres partidos con una ideología distinta en diversos aspectos pero en el fondo estamos todos de acuerdo en lo que se planteaba» por lo tanto «la salud sigue siendo buena».

Sobre la asunción de delegaciones por parte de los tres concejales de Ciudadanos entiende que «es una cuestión que les corresponde a ellos, en principio, ese paso tienen que darlo ellos».

Reconoce que es algo que ya el portavoz de Ciudadanos, Joaquín Pellicer, «me ha comentado hace un par de semanas, que estaban pendientes de la autorización de la ejecutiva regional para esa asunción de competencias que de alguna forma teníamos hablada hace bastante tiempo, desde la investidura de esta corporación municipal».

Es previsible que se reúnan esta semana para «abordar esa necesidad si ellos realmente tienen esa autorización para formar parte del equipo de Gobierno con delegaciones».

Eso sí, el primer edil descarta las negociaciones, «estaban perfectamente definidas unas áreas de competencia cuando hicimos la investidura, en todo caso hay unos apuntes sobre cada una de las cuestiones que cada uno planteamos en su momento» y aclara: «las competencias que nos interesaban a cada uno de los grupos políticos vamos a respetarlo, lógicamente», eso sí, quizá sea necesario abordar otra estructura de las delegaciones, «partirlas o distribuirlas en distintos apartados». En esos ejemplos pueden estar Medio Ambiente que «engloba absolutamente todo pues a lo mejor hay que hacer parques y jardines, alamedas u obras por un lado y urbanismo por otro, son cuestiones que hay que dilucidar y concretarlas pero el resto está todo abordado».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios