Borrar
El consejero de Educación de la Junta, Fernando Rey y el rector Daniel Hernández Ruipérez, acompañados por los rectores de las universidades de Burgos, León y Pontificia de Salamanca.
Ruipérez teme un ‘corralito’ en la Usal por la falta de Gobierno y presupuestos

Ruipérez teme un ‘corralito’ en la Usal por la falta de Gobierno y presupuestos

El rector traslada el enfado de la sociedad con los políticos a la inauguración del nuevo curso

Ricardo Rábade

Jueves, 15 de septiembre 2016, 12:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La manifiesta incapacidad de los grandes partidos para configurar un nuevo Gobierno y el alarmante bloqueo institucional que padece España acapararon los párrafos más críticos y contundentes del discurso de inauguración del nuevo curso 2016-2017 en la Universidad de Salamanca, que pronunció en el Paraninfo su rector Daniel Hernández Ruipérez. La máxima autoridad académica no se limitó a señalar en su extensa alocución sus objetivos y los desafiantes retos del nuevo periodo lectivo, dado que alertó también de los dañinos efectos colaterales que está generando al sistema universitario la incertidumbre política que atraviesa el país.

«La que parece ya inevitable prórroga de los Presupuestos Generales del Estado, arrastra la de las comunidades autónomas y la de las universidades, lo que provocará dificultades a la hora de ejecutar muchos proyectos, que dependen de la posibilidad de efectuar convocatorias o de incorporar los remanentes», enfatizó Ruipérez con un tono de especial preocupación. Es más, sacó a colación el apocalíptico colapso económico que conlleva el fenómeno popularmente conocido como corralito que castigó severamente años atrás a países como Argentina y Chipre para extrapolarlo a la tesitura universitaria y, en particular, al caso específico de la Usal. «En términos coloquiales, esto significa que hasta que no tengamos presupuestos aprobados no podremos utilizar los fondos que, con esfuerzo y disciplina, hemos generado este año, que nos enfrentamos a una suerte de corralito».

Ruipérez ahondó en otros perjudiciales coletazos de la parálisis institucional, dado que se ha perdido «un año para abordar una profunda reforma de la universidad española», de manera que «se está ampliando la brecha con los países de nuestro entorno económico y cultural», todo ello «a pesar de los esfuerzos, a veces titánicos, de las universidades españolas para mantener niveles de calidad en la docencia y la investigación, muy superiores a los que cabría esperar de sus estructuras anquilosadas y su precaria financiación». Además, el empantanamiento de las conversaciones políticas para materializar un nuevo Ejecutivo «poco beneficia al apoyo efectivo del Gobierno a los programas del VIII Centenario».

Por si fuera poco en este sombrío panorama dibujado por el rector, la Usal y el resto de universidades se han quedado sin «interlocutores a quienes convencer de la necesidad de eliminar la tasa de reposición para el profesorado», un controvertido mecanismo que todavía sigue vigente y que impide desarrollar una adecuada programación de captación, estabilización y formación de las plantillas docentes.

En relación a la magna efemérides del 2018, el rector anunció que durante la primavera y el verano de 2017 se organizará una exposición de la obra del artista mallorquín Miquel Barceló, autor del logotipo del VIII Centenario. La muestra se instalará en espacios universitarios, pero también tendrá presencia en las calles con el fin de atraer a más turistas a la capital del Tormes.

Durante el próximo curso comenzarán, previsiblemente, las obras de remodelación del antiguo edificio del Banco de España, ubicado en la plaza de Los Bandos, para transformarlo en la futura sede del Centro Internacional de Referencia del Español. Con independencia de la finalización de los trabajos de restauración, en breves fechas este nuevo centro adquirirá el rango de unidad académica, con el fin de convertirse en «el más importante del mundo en el estudio, la difusión y la promoción de nuestra lengua». Y próximamente se convocará el concurso para designar al titular de la primera de las Cátedras VIII Centenario, financiada por Iberdrola, en el campo de la energía.

Otra actuación destacada del nuevo curso será el inicio de las obras de reforma del antiguo Colegio de San Bartolomé, donde se ubicarán los Cursos Internacionales de la Usal.

No faltó en su detallada proclamación de intenciones una nueva diatriba contra el actual mecanismo de financiación de las universidades, dado que «va en contra de la eficiencia, de la excelencia y de la competitividad». Por ello, instó a la Junta al diseño de un contrato programa con las instituciones académicas públicas de la región.

Titulaciones

Respecto al mapa de titulaciones suscrito con la Junta, Ruipérez consideró que ha supuesto «un notable alivio», aunque exteriorizó sus críticas al acuerdo rubricado por la Consejería con las universidades privadas sobre los grados que se les autorizan hasta 2019, debido a que «algunos de los cuales ya existen en universidades públicas, lo que constituye un elemento de preocupación».

La implantación de la administración electrónica y la contabilidad analítica, así como el desarrollo de un plan de prevención del acoso y la violencia interpersonal, con especial atención a la violencia de género y las novatadas, son otros ejes que marcarán la gestión rectoral.

El Parque Científico seguirá creciendo y sus ingresos superarán el millón de euros este año. En materia de profesores, la plantilla se verá reforzada con la incorporación este año de 11 ayudantes doctores, mientras que la investigación cosechará nuevos impulsos con la contratación de expertos en la gestión de esta actividad científica.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios