Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Luís Medeiros y Francisco Javier Iglesias visitan la feria.
España y Portugal ponen en valor sus potenciales rurales en común

España y Portugal ponen en valor sus potenciales rurales en común

Jorge Holguera Illera

Sábado, 10 de septiembre 2016, 12:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario de Estado de Agricultura de Portugal, Luís Medeiros estuvo ayer en Salamanca, con el fin de presidir los actos del Día de Portugal en la Feria del Sector Agropecuario Salamaq16. El máximo mandatario luso del área fue recibido por el presidente de la Diputación Provincial de Salamanca, Francisco Javier Iglesias, quien una vez más, actuó como anfitrión y como acompañante en la visita a la feria de la comitiva formada por diferentes políticos del país vecino.

Luís Medeiro, extendió un discurso en el que comenzó destacando las buenas relaciones entre ambos países que dijo, se han intensificado en las últimas décadas, de tal manera, «que hoy España es nuestro principal socio comercial como cliente y al mismo tiempo, nuestro mayor proveedor de productos agroalimentarios». Además puso en valor las potencialidades que comparten ambas naciones, entre las que destacó «la dieta mediterránea).

El mandatario portugués manifestó estar a favor de «una agricultura moderna basada en el conocimiento, en la tecnología, en la generación de empleo y los productos comercializables que se demandan en el mercado internacional».

En su discurso, el secretario de estado de Agricultura portugués, también habló de futuro. Propuso varios principios, algunos de los cuales, compartidos con España, para desarrollar después del 2020. Entre ellos se encuentra el de «mantener la actividad productiva en todas las regiones de la Unión Europea, garantizando la viabilidad de la agricultura en todo el territorio». Otro de los fundamentos a incentivar, según el mandatario luso, es la defensa del modelo agrícola europeo «a través de políticas públicas basadas en la multifuncionalidad y la diversidad de las agriculturas, buscando el equilibrio entre la competitividad, la sostenibilidad ambiental y el fortalecimiento de las zonas rurales», consideró. Además, dijo, «es necesario garantizar un nivel adecuado de subsidiaridad pero sin renacionalización».

De máxima importancia, el secretario de Estado portugués, dijo es «crear mecanismos de estabilización de la renta para compensar el grado de volatilidad del mercado», y «garantizar un equilibrio en la cadena de valor agroalimentaria».

Javier Iglesias comenzó su intervención con unas palabras de recuerdo a las víctimas del accidente ferroviario acaecido en Galicia. A continuación, el presidente de la Diputación alabó la armonía que reina en la relación Portugal y España, porque «somos buenos socios», calificó. En este sentido el presidente de la entidad provincial salmantina quiso recordar que «la unión hace la fuerza», para poner en valor las ventajas que suponen el tener activo el vínculo que une ambos países ibéricos. Precisamente, la propia Diputación es uno de esos puentes que unen ambas naciones. Dos ejemplos que puso Iglesias en este sentido son:el Programa de Cooperación Transfronterizo España-Portugal o la feria Eco-Raya, que volverá a celebrarse en diciembre en el mismo recinto ferial en el que ahora tiene lugar la feria agropecuaria y en la que se prevé la cooperación de más de 100 expositores.

Javier Iglesias subrayó la «creciente participación de Portugal en la feria agropecuaria» y manifestó que «nunca antes habíamos tenido tanta representación lusa». Entre los expositores del país vecino está el de Portugal y la Asociación de Municipios de Cova da Veira.

El anfitrión destacó la, cada vez más abundante, presencia de portugueses en Salamanca en este encuentro del sector primario. El presidente de la entidad provincial salmantina manifestó la enorme satisfacción que siente cuando ve llegar a la feria gente procedente de Portugal, a veces «pueblos enteros».

En cuanto al papel de la feria agropecuaria en este sentido, Iglesias consideró que «Salamaq puede ser un soporte, tan bueno como cualquier otro, para que esas buenas relaciones entre España y Portugal puedan redundar en beneficio del sector primario «al que beneficiamos, tanto de la parte portuguesa, como de la española». Además Javier Iglesias se permitió la descripción de este escaparate para el sector primario como «la feria más importante del sector primario de España, y probablemente una de las más importantes de Europa».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios