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Representantes de instituciones y empresas participaron en la inauguración del encuentro.
La Junta crea una red para impulsar el emprendimiento y la innovación

La Junta crea una red para impulsar el emprendimiento y la innovación

Ricardo Rábade

Jueves, 8 de septiembre 2016, 12:55

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Una decidida apuesta por el emprendimiento y la innovación. Ésta es el eje que define la celebración desde ayer en la Hospedería Fonseca de la feria internacional Startup Olé, un intento por impulsar el emprendimiento a nivel local y conectarlo con el ecosistema empresarial europeo. La organización del encuentro corre a cargo de la institución académica, su Parque Científico, su grupo de investigación Bisite y Startup Europe-Comisión Europea. Las sesiones de trabajo finalizarán esta mediodía en la Hospedería Fonseca.

El encuentro se concibe como un foro de negocio y generación de oportunidades para startups tecnológicas, pymes, innovadoras, inversores, corporaciones, universidades, aceleradoras, incubadoras, medios de comunicación y blogueros. Asimismo, Startup Olé está orientado y diseñado para impulsar el talento, crear empleo y promocionar la cultura del emprendimiento entre estudiantes y emprendedores.

El rector, Daniel Hernández Ruipérez, inauguró ayer la feria. Estuvo acompañado por el catedrático y director del congreso, Emilio Corchado; Isidoro J. Alanís, director ejecutivo de Global Exchange; Rodrigo del Prado, socio cofundador de BQ; Isidro Laso, director de la Comisión Europea- Startup Europe; Enrique Sánchez-Guijo, concejal de Economía y Empleo; Óscar Cantalejo, responsable de Iberdrola, y Carlos Martín Tobalina, director general de Industria y Competitividad de la Junta de Castilla y León.

Instantes antes de comenzar el congreso,MartínTobalina anunció que la Junta de Castilla y León pondrá en marcha durante el presente mes de septiembre o inicios de octubre una nueva red de innovación y emprendimiento en la región, de la que formará parte la Usal, para «impulsar una estrategia que genere más actividad y más emprendedores». MartínTobalina reconoció que Castilla y León «adolece» de una estrategia para nuevos emprendedores, que permita al conocimiento y al talento transformarse en «más actividad empresarial». Precisamente y con el propósito de «mejorar los ratios», la Administración autonómica trabaja en este nuevo proyecto que pretende ser «factor multiplicador» y que permita dotar a la Comunidad de un «ecosistema del emprendimiento». Se trata, según apuntó MartínTobalina, de que haya un mayor número de ideas que se «transformen» en proyectos en la misma región. «Hay argumentos para que haya más emprendedores», apuntó. Además, derrochó sinceridad cuando reconoció que, en materia de emprendimiento en Castilla y León, «lo que falla es el ecosistema».

Emilio Corchado subrayó que este evento «atrae sinergias, posibilidades, negocio y cultura del emprendimiento». Por su parte, el director general adjunto y fundador de la empresa tecnológica y de telefonía Bq, Rodrigo de Prado, reconoció que en la puesta en marcha de nuevos proyectos «no hay recetas mágicas». No obstante, animó a los presentes a que apuesten por lo que les gusta pues «tendrán que dedicar muchas horas». En este línea, sobre la presencia de la marca española Bq en un mercado de telefonía históricamente dominado por las grandes compañías internacionales, De Prado hizo el símil de la pequeña hamburguesería «de barrio» que se mantiene y que «tiene su hueco» frente a las cadenas multinacionales. «Hay que buscar lo que quiere el cliente y dárselo», enfatizó.

Por su parte, el presidente de Global Exchange, Isidoro Alanís, recordó que esta firma comenzó hace 20 años con una oficina de cambio de moneda en Fuentes de Oñoro y que actualmente es «casi la segunda empresa a nivel mundial de cambio de moneda» con más de 1.700 trabajadores y 250 oficinas en 20 países.

El jefe de Inversión de Iberdrola, Óscar Cantalejo, resaltó que su compañía energética lleva «mucho tiempo» colaborando con startups y que hace ocho años puso en marcha un programa para invertir en ellas.Isidro Laso especificó que, en el caso español, Madrid figura en el puesto «cuarto o quinto» en el ranking europeo de las ciudades que apuestan por el emprendimiento.

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