Borrar
Jero posa sonriente en el Patio de Escuelas.
«Hablaré de Salamanca, de la Universidad y de los concursos»

«Hablaré de Salamanca, de la Universidad y de los concursos»

Ricardo Rábade

Jueves, 8 de septiembre 2016, 13:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Jerónimo Hernández de Castro no quiere cansar a la multitud que se concentrará este mediodía, a partir de las 13:45 horas, en la Plaza Mayor para escuchar el pregón que pronunciará desde el balcón del Ayuntamiento con motivo del pistoletazo de salida de las Ferias y Fiestas de Salamanca.«No se trata de cansar a la gente que tiene que permanecer de pie soportando el calor», señala Jero, quien no oculta su satisfacción y su orgullo por haber sido designado para pronunciar el pregón, precisamente, de la que es su ciudad, donde nació hace 51 años.

Jero recuerda cómo se gestó el pregón que hoy va a pronunciar desde el balcón consistorial. «Recibí una llamada del señor alcalde proponiéndome que fuera el pregonero de las Ferias», rememora el jefe de protocolo de la Universidad de Salamanca, quien forma parte de la actualidad mediática desde hace años por sus renombradas y exitosas intervenciones televisivas en diferentes concursos de la pequeña pantalla.

Aunque el pregonero se muestra prudente a la hora de desvelar detalles y aspectos concretos del contenido del pregón, sí adelanta que tiene previsto hablar y hacer alusiones «a la ciudad y a la gente que vive en ella». El hilo conductor de la alocución con la que disertará Jero este mediodía desde el balcón del Ayuntamiento vendrá condicionado por el singular perfil del pregonero, es decir, por «mi faceta de concursante».

«El pregón que voy a pronunciar se asienta sobre tres patas, que es de lo que voy a hablar , como son la ciudad de Salamanca, la Universidad y los concursos de televisión», avanza Jero, quien también deja claro que intentará ser «lo más ameno posible». Por ello, ha optado por redactar un texto que no sea extenso, dado que su perorata festiva desde el balcón del Ayuntamiento durará «unos 10 minutos». Y siempre con un hilo conductor, como son los concursos televisivos donde ha cosechado triunfos espectaculares, elevando las audiencias por su ingenio a la hora de responder a un sinfín de complicadas preguntas de las temáticas más variadas. Por ello, espera que «sea un pregón original y diferente a los anteriores por mi faceta de concursante».

Más propuestas

«Ésta es mi ciudad y por eso es un orgullo para mí pronunciar este pregón», arguye Jero, quien no oculta que ha recibido «propuestas» de otros ayuntamientos para ejercer las tareas de pregonero con motivo de sus fiestas. «Me han llamado de más sitios, pero he dicho que no».Solo en un caso más el jefe de protocolo de la institución académica decidió aceptar la propuesta. Fue el pasado mes de mayo en el municipio vallisoletano de Campaspero, donde sí acabó asumiendo la sugerencia y pronunció el pregón. En este caso, la explicación resulta muy sencilla, dado que «Campaspero es el pueblo de mi mujer y de su familia y por eso acepté cuando me lo propusieron».

Respecto a posibles nuevas irrupciones en concursos televisivos, Jero indica que «ahora mismo no hay nada previsto», pero, desde luego, no descarta que pudieran volver a producirse dependiendo de posibles ofertas.

Funcionario de la Universidad de Salamanca como miembro del personal de administración y servicios y jefe de protocolo, JerónimoHernández se ha hecho especialmente popular por sus sonadas participaciones en diversos concursos culturales televisivos, como Gran Quiz (Cuatro), Cifras yLetras (Tele Madrid), Castilla y León en 25 (RTVCastilla y León), Pasapalabra (Tele 5), ¿Quién quiere ser millonario? (Tele 5, Antena 3 y La Sexta) y, de manera especial, por el decano de todos ellos, Saber y Ganar, que se emite desde hace 19 años en La 2 de RTVE, donde posee el récord de participación con 121 programas emitidos entre el 6 de agosto de 2015 y el 17 de febrero de 2016, sumando más de 250 apariciones televisivas.

Jerónimo Hernández sumará hoy su nombre a los anteriores pregoneros, como han sido los cantantes Rafael Farina y Nino Sánchez, el torero Santiago Martín El Viti, la directora de escena Helena Pimenta, el actor José Antonio Hernández Sayagués, o los deportistas José Luis Sánchez Paraíso, Ángel Pérez Huerta, Dori Ruano, Teresa Recio, José Ignacio Hernández, Enrique Sánchez-Guijo y Jorge DAlessandro.

También fueron pregoneros el director del Centro de Investigación del Cáncer, Eugenio Santos; el catedrático de oncología Juan Jesús Cruz; los empresarios Ignacio Sánchez Galán, Silvestre Sánchez Sierra y María José Hidalgo; la directora del Centro de Referencia del Alzheimer, Maribel González; el comandante Juan José Aliste y la periodista Esther Vaquero, quien pregonó el año pasado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios