Borrar
Fachada del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo y estado en el que se encuentran las volutas.
La restauración del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo comenzará por las volutas

La restauración del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo comenzará por las volutas

Silvia G. Rojo

Miércoles, 7 de septiembre 2016, 13:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Septiembre ha comenzado fuerte en lo que a obras se refiere en Ciudad Rodrigo y, en principio, la próxima semana el propio edificio del Ayuntamiento, es decir, la Casa Consistorial, también será objeto de actuación.

El equipo de Gobierno ha decidido restaurar las volutas que aparecen en la parte alta de las columnas que se ubican en la balconada del Ayuntamiento. Esas volutas son un ornamento característico, en forma de espiral, que conforma la parte alta del capitel de una columna.

En palabras de Juan Tomás Muñoz, alcalde de Ciudad Rodrigo, «se va a actuar porque esa parte está muy deteriorada y existe el riesgo de que se derrumbe hacia la parte exterior», con el consiguiente riesgo para las personas que transiten por esa zona de la Plaza Mayor mirobrigense.

Se trata de la parte renacentista de la Casa Consistorial en la que no se actúa desde hace varios siglos y en opinión del primer edil, «esas volutas se encuentran en ese estado creo que fruto de estar a la intemperie con lo que supone el agua, el hielo y, por eso, existe ese riesgo de desprendimiento».

Ante el estado que presentaban esos ornamentos, los servicios técnicos municipales hablaron con los responsables de Patrimonio y la recomendación fue la rehabilitación arquitectónica.

Desde el Consistorio se pidió presupuesto a tres empresas y finalmente, la adjudicación de la obra ha sido para una de Burgos que está especializada en restauración en ese tipo de piedra. Es más, alguna de las empresas ha aportado documentación para «una actuación integral en la parte en ele del Ayuntamiento», confirma el alcalde, «y es algo que vamos a valorar de cara al año que viene y ver la posibilidad de abordar esa rehabilitación integral de la fachada que tiene humedades».

Todo dependerá del importe de la obra pero se incidiría, sobre todo, en la limpieza general de la fachada, con la retirada de la vegetación que afecta a algunas zonas y en la restauración de algunas piezas que están dañadas.

A lo largo de la historia, Juan Tomás Muñoz confirma que hubo momentos en los que se pidió la intervención en el edificio, tal y como hizo el corregidor en el año 1491.

La reparación de esas volutas va a estar por debajo de los 5.000 euros pero también se ha tenido muy en consideración el riesgo que entraña el estado de las mismas.

El edificio del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo está situado en la cabecera de la Plaza Mayor, y aunque está fechado en la primera mitad del siglo XVI, posteriormente se han ido añadiendo otras partes. A sus extremos se levantan torreones que hacen la función de contrafuertes, figurando en uno de ellos tallado el escudo de España.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios