Borrar

Los bomberos alertan sobre el incremento de incendios en viviendas particulares

El Ayuntamiento se compromete a lanzar una campaña sobre la instalación de detectores de humo, en especial entre la población mayor

Cecilia Hernández

Miércoles, 7 de septiembre 2016, 22:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El aumento de la media de edad entre la población de Salamanca deja consecuencias también en el día a día de la crónica de sucesos. Así, los bomberos han alertado sobre el fuerte aumento de incendios en viviendas que se ha producido en los últimos meses. La Comisión de Policía, Tráfico y Transportes del Ayuntamiento de Salamanca dio cuenta ayer de este problema social, a propuesta del Grupo Municipal Ciudadanos.

El jefe del Servicio Municipal de Bomberos de Salamanca reconoció este repunte, que ha conllevado un incremento de actuaciones en domicilios de personas mayores «que por despiste se dejan el fuego encendido en la cocina».

Ante estos hechos, Alejandro González Bueno, portavoz de Ciudadanos, solicitó a la Comisión que se haga una campaña de concienciación para la instalación de detectores de humo, sobre todo entre la población más mayor de Salamanca. Tanto el Jefe de Bomberos como el presidente de la Comisión, Fernando Rodríguez, estuveron de acuerdo y anunciaron que coordinarán con la Concejalía de Bienestar Social una campaña de este tipo.

«Actualmente el coste de un detector de humos es muy asequible y hay empresas aseguradoras que los subvencionan, por lo que el Ayuntamiento podría llegar a algún acuerdo con alguna de estas compañías para hacer una campaña de prevención de los incendios e intoxicaciones por humo en los domicilios», señaló el portavoz de los naranjas, que solicitó de igual modo que se ofrezcan exactamente los datos numéricos de este tipo de incendios en los últimos meses.

En otro orden de cosas, durante esta Comisión se anunció también que en pocas semanas se lanzará una convocatoria de cara al reclutamiento de voluntarios para la futura Agrupación de Protección Civil de Salamanca. Este organismo, que ha sido una de las peticiones más insistentes de Ciudadanos desde que los naranjas llegaron al Ayuntamiento de la capital, ya fue aprobado en pleno hace pocos meses y en breve se enviará a la Junta de Castilla y León la memoria del proyecto así como el seguro de responsabilidad civil preceptivo, pasos previos de esa convocatoria pública de captación de voluntarios.

Finalmente, en la Comisión, el Grupo Municipal Ciudadanos alertó sobre los problemas de movilidad que se dan, al parecer, en la zona del colegio Arzobispo Fonseca, al quedar los coches aparcados en parte sobre la acera. El concejal de Tráfico, Fernando Rodríguez se comprometió a buscar una solución, no demasiado onerosa para las arcas municipales, ya que hasta ahora todo lo propuesto no cumplía con ese requisito.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios