Borrar
Joaquín Pellicer, Juan Tomás Muñoz y Domingo Benito en junio de 2015 firmando el acuerdo de gobierno.
Ciudadanos podría asumir delegaciones en el próximo pleno de Ciudad Rodrigo

Ciudadanos podría asumir delegaciones en el próximo pleno de Ciudad Rodrigo

Silvia G. Rojo

Martes, 6 de septiembre 2016, 12:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

De momento impera la discreción pero es un hecho que ya se está empezando a dar forma a la entrada de los tres concejales de Ciudadanos en el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo.

Dentro del tripartito que conforman PSOE, IU y Ciudadanos, estos últimos no asumieron ninguna delegación al inicio de la legislatura porque esa era la postura que marcaba su partido tanto a nivel nacional como regional, aunque es verdad que el compromiso era que una vez que pasaran las elecciones nacionales asumirían delegaciones.

Con una situación nacional que no se aclara y con unos concejales que no han dejado de trabajar, podría decirse que desde la sombra, parece que ha llegado el momento de que tanto Joaquín Pellicer, como Cristian González y Soraya Mangas asuman delegaciones y sean la cabeza visible de las mismas.

En este sentido, tanto socialistas como IU tendrían que ceder algunas de las suyas en favor de Ciudadanos pero, supuestamente, esto es algo que se negoció en el acuerdo del tripartito.

De hecho, si se estudia en detalle la distribución del Consistorio mirobrigense se aprecian tres grandes áreas, lo que hace pensar en que cada una de ellas se hizo pensando en las tres formaciones y que dentro de esos pesos pesados con los que cuenta un Ayuntamiento estaría obras y urbanismo y que es una de las carteras que se supone asumiría alguno de los ediles de Ciudadanos. Tampoco sería algo raro que entre esas delegaciones se incluyeran las de ferias y festejos, pues son otras de las áreas en las que los ediles de Ciudadanos han estado trabajando.

La ejecutiva de Ciudadanos se reunió la pasada semana y anoche mismo lo hizo la del Partido Socialista y, en principio, tanto los unos como los otros están de acuerdo en que se avance en este sentido. Eso sí, Ciudadanos tendrá que esperar a conocer la postura de su partido a nivel regional para dar un paso hacia adelante y la directriz de los socialistas es que sea el alcalde, Juan Tomás Muñoz, el que se ponga de acuerdo con el resto de socios, tal y como se acordó en esa reunión celebrada anoche mismo.

En el caso de IU parece que es su asamblea la que también tendrá que decir algo al respecto pero insisten en que «no han comenzado las negociaciones».

En cualquier caso, no es el momento de rasgarse las vestiduras ni que lo que pueda suceder a partir de ahora sea algo extraño o surgido de la nada pues era algo que se tenía hablado desde el primer momento, como es lógico y normal en un acuerdo de gobierno, en este caso, a tres bandas. Ahora solo hay que esperar a que cada uno cumpla con su parte de lo firmado.

En principio, la fecha del 22 de septiembre, día en el que previsiblemente se celebrará pleno municipal podría ser buena para que se diera el cambio en las delegaciones, aunque a día de hoy todo está abierto y nada cerrado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios