San Esteban se convierte en centro mundial de los derechos humanos

Participantes en el congreso, ayer./
Participantes en el congreso, ayer.

REDACCIÓN / WORDsalamanca

Unos 200 dominicos de distintos países del mundo reproducen en Salamanca lo que fue la gestación de los derechos humanos, cómo han influenciado a lo largo de los siglos esos textos iniciales de manos de Francisco de Vitoria y cuál es la situación actual en este mismo ámbito.

Para ello, expertos en la materia y misioneros de lugares como Costa de Marfil, Sri Lanka, Japón, Filipinas, Sudáfrica o distintos puntos de Europa cuentan sus experiencias y las dificultades actuales en el Congreso internacional sobre Derechos Humanos, que se celebra en el Convento de San Esteban de Salamanca hasta el 5 de septiembre bajo el lema Dominicos y Dominicas en la promoción y defensa de los Derechos Humanos: pasado, presente y futuro.

El prior de la orden en Valladolid y profesor de Filosofía Política Contemporánea, Juan Manuel Almaraz, recordó ayer en declaraciones recogidas por Europa Press que este evento se enmarca en las celebraciones principales del VIII Centenario de los Dominicos. Además, el encuentro es parte integral del Proceso Salamanca, concebido con el propósito de congregar a líderes de las instituciones dominicanas intelectuales junto con miembros de la Familia Dominicana que están en la vanguardia de la promoción y defensa de los derechos humanos.

Para Juan Manuel Almaraz, queda «muchísimo» por hacer en el ámbito de los Derechos Humanos y en un mundo «cada vez más complejo» y en el que todo se centra en la tecnología y la economía frente a la condición del ser humano. «Los derechos humanos no tienen papeles», puntualizó.

El domingo por la tarde se presentarán las conclusiones y la declaración final de este congreso.

 

Fotos

Vídeos