Macotera y Carbajosa vibran en la celebración de su patrón, San Roque
Las dos localidades cumplieron con sus particulares tradiciones para rendir honores a su santo en su día grande
C.H. / E.G. / WORD
Miércoles, 17 de agosto 2016, 12:33
Día grande el que se vivió ayer tanto en la localidad de Macotera como en la de Carbajosa de la Sagrada, donde los vecinos se volcaron en cumplir con las tradiciones y, así, honrar a su patrón, San Roque, por todo lo alto.
Publicidad
En el caso de Macotera, los acordes de la charrá macoterana interpretada por Adobe Dulzaineros anunciaron que el momento más esperado en el municipio daba al fin comienzo. Con la Virgen de la Encina esperándolo ya en la plaza, el patrón de Macotera, San Roque, cruzó el umbral de la puerta de la iglesia de Nuestra Señora del Castillo para recibir, un año más, el calor y el afecto de la villa de Macotera. Se notó, no obstante, que ayer era día de diario para muchos, por lo que la tradicional procesión y baile al santo patrón contó con menor afluencia de público que en años anteriores, cuando el 16 de agosto coincidió con el fin de semana. Pero nada impidió que el fervor se desatase y que se cumplieran los ritos ancestrales de los que tanto presume Macotera. El baile de la charrada, brazos al viento y vivas al santo mientras la imagen camina a hombros desde la iglesia al Ayuntamiento, siempre precedido por la Virgen de la Encina, la patrona que celebrará su fiesta el 8 de septiembre.
En las puertas de la Casa Consistorial de la villa macoterana se hizo el silencio, dando comienzo la loa al santo, que este año recayó en Gumersindo Giménez, quien hizo un repaso de los personajes ilustres que nacieron en Macotera a lo largo de su historia. No dejó de señalar tampoco en su lista a esos otros macoteranos menos conocidos más allá de la localidad pero que dejaron huella en la vida de generaciones de personas. Con los tradicionales vivas al santo patrón y la Virgen concluyó esta loa que pasará a formar parte del archivo histórico de la localidad, tal y como lo han hecho todas las elegías lanzadas a San Roque desde el balcón del Ayuntamiento desde que se tiene memoria. Acompañaron al encargado de recitar la loa el alcalde de Macotera, Jacinto García, y la corte de honor de las fiestas. También estuvo presente Julián Barrera, diputado provincial de Cultura.
Tras el momento dedicado a la poesía y a la historia de la villa, continuó el baile al patrón peregrino, que se alargó hasta bien entrada la tarde por diferentes calles del municipio. A las 19:30 horas comenzó el festejo taurino de la jornada, una novillada sin picadores en la que participaron tres alumnos de la Escuela de Tauromaquia de Salamanca: Antonio Grande, César Muñoz y el macoterano David Redondo. Se lidiaron toros de la ganadería Los Bayones. Hoy, día de San Roque Chico, el día comenzará con el segundo encierro, que precederá a la misa en honor a los fallecidos este año en la localidad y al festival taurino y flamenco que tendrá lugar en la plaza de toros desde las 18:30 horas. Los festejos taurinos continuarán el jueves 18 con una corrida de rejones y el viernes 19 con el tradicional encierro a caballo por los campos cercanos a la plaza de toros, que dará comiendo a las 11:00 horas.
Carbajosa
En el caso de Carbajosa de la Sagrada no fue el sonido de las dulzainas, sino el de las campanas y el de la Agrupación Musical de Carbajosa el que acompañó durante la procesión al patrón de la localidad, al que previamente a partir de las 13:00 horas los vecinos le habían honrado con una misa.
Publicidad
Al salir a las calles de Carbajosa, San Roque estuvo acompañado no solo por algunos vecinos de la localidad en este caso también se notó el hecho de que fuera un día de diario, entre los que se encontraba el alcalde, Pedro Samuel Martín, el resto de la corporación municipal y representantes de las fuerzas de seguridad; sino también por la imagen de Nuestra Señora, que fue portada por mujeres.
Por la tarde, y dado que el festival taurino se celebró el día anterior, los vecinos disfrutaron de una exhibición de recortes, quiebros y saltos y de la suelta de vaquillas. Una vez caída la noche, un espectáculo de flamenco y la macrodiscoteca pusieron el broche de oro al día grande.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión