Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Juan Tomás Muñoz y Azahara Martín en la presentación del Martes Mayor.
El Martes Mayor de Ciudad Rodrigo sacará a la calle 245 puestos de venta

El Martes Mayor de Ciudad Rodrigo sacará a la calle 245 puestos de venta

La música también formará parte destacada de la celebración con la Electrocharanga y orquesta Pikante

Silvia G. Rojo

Jueves, 28 de julio 2016, 12:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La fiesta por excelencia del comercio mirobrigense contará este año con un extenso programa al que se suman dos eventos musicales como son las actuaciones de la Electrocharanga y de la orquesta Pikante.

En cifras, el Martes Mayor volverá a superar, un año más, los dos puestos de venta callejera y en concreto saldrán a la Plaza Mayor y calles aledañas del recinto histórico un total de 245 puestos, de los que 145 también estarán una semana antes en la celebración del Martes Chico.

En esta oportunidad, la cita llega a su trigésimo segunda edición y los participantes proceden de 10 provincias diferentes. Así, el próximo 9 de agosto se instalarán 144 puestos de CiudadRodrigo, de los que 16 lo hacen por primera vez. Del resto de la provincia de Salamanca proceden 47 de los solicitantes, 34 de Extremadura, tanto de poblaciones de Cáceres como de Badajoz y otros 17 se reparten entre Valladolid, Zamora, Ávila, Guadalajara, Toledo, Palencia y Cádiz.

La fiesta del Martes Mayor, que surgió bajo el mandato de Miguel Cid Cebrián, se rige por su propia ordenanza aunque en los próximos días el alcalde, Juan Tomás Muñoz, firmará el bando correspondiente para regular ciertos aspectos de la fiesta. Por ejemplo, desde las 6:00 horas estará prohibido el estacionamiento en todas las zonas afectadas y los puestos participantes podrán instalarse hasta las 10:00 horas.

La concejal de Comercio y Turismo, Azahara Martín, recordó algunas cuestiones relacionadas con la hostelería y así, todas las bebidas que se sirvan en la calle será en vaso de plástico; no podrán encender fuego en la vía pública, ni colocarán altavoces o aparatos de música y en el caso de instalar barras deberán estar retiradas, como muy tarde, a las 23:30 horas. De manera general, las terrazas podrán instalarse a partir de las 16:00 horas aunque todos aquellos que no tengan barra y quieran aprovechar previamente la terraza, lo harán en la zona de la fachada.

En lo que al programa en sí se refiere, a las 10:30 horas comenzará el recorrido del jurado por los puestos que participan dentro del concurso y que se adapten a la temática propuesta que este año tiene que ver con otras formas de comercio, más concretamente, con el contrabando. De momento, hay 15 puestos inscritos para el concurso.

Precisamente, esta temática ha provocado que en esta oportunidad no se rinda a ninguna persona o familia ya que de manera habitual se elige a aquellos que han destacado a lo largo de su trayectoria profesional dentro del tema propuesto. En la rueda de prensa ofrecida tanto por el alcalde como por la edil de Comercio, esta casi fue la parte más anecdótica ya que Muñoz reconoció que no procedía el reconocimiento ya que «no es nada edificante el comercio ilegal», más bien «hubiera sido algo simpático si alguien se hubiera ofrecido».

Hacia las 12:00 horas está prevista la visita institucional por diferentes puestos y a las 14:30 horas se dará a conocer el fallo del jurado en las diferentes categorías de premios establecidas.

A las 20:30 horas saldrán a las calles los miembros de la Electrocharanga, una formación musical con la que se iba a contar la noche de San Juan pero un problema de última hora provocó que no llegaran a CiudadRodrigo, por lo que la actuación se trasladó para este fecha del Martes Mayor.

La otra actuación musical será la de la orquesta Pikante a partir de las 22:00 horas en la Plaza Mayor. En relación a esta orquesta se ha creado bastante expectación ya que es una de las de más nivel en estos momentos en el panorama de las orquestas.

De manera previa, el lunes día 8, se celebrará en el Teatro Nuevo Fernando Arrabal el pregón del Martes Mayor a las 20:30 horas. Este año la pregonera será Adoración Cañamero, que fue concejala de Comercio y Turismo durante la pasada legislatura y cuya trayectoria profesional ha estado vinculada a la formación hasta que se jubiló hace un par de años.

Tanto el primer edil como Azahara Martín quisieron agradecer la «predisposición de la pregonera» para aceptar este cometido y destacaron el trabajo que está realizando para elaborar el pregón.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios