«Tenemos atractivo en el pueblo durante todas las épocas del año»
El pregón de Pablo Unamuno abrirá mañana las fiestas patronales de Santa Ana en Candelario
ELENA GÓMEZ / WORD
Jueves, 21 de julio 2016, 12:10
Las fiestas mayores de Candelario abrirán el panorama festivo de la comarca este fin de semana. Su alcalde, Pablo Hernández, habla sobre cómo se presentan las celebraciones, las novedades de este año y cómo ha ido este primer cuarto de legislatura.
¿Cómo se presentan las fiestas de este año?
El periodo de fiestas va a ocupar desde mañana, día 22, hasta el 26, que es la fiesta de la patrona. Se ha hecho un programa amplio para todos esos días y pensando en cubrir los distintos gustos y sectores de la población para que estén integrados en las fiestas.
¿Qué novedades hay?
Por un lado el festejo taurino que suele haber será este año de recortadores. Los últimos años ha sido una clase práctica de la Escuela de Tauromaquia pero este año hemos decidido cambiar, por variar y porque sea más abierto a la gente y con más atractivo para todos.Además habrá vaquillas al final para el público. Por otra parte, el martes habrá una actividad en la calle del colegio donde se colocará una lanzadera de unos 50 metros y unos toboganes al final.
¿Quién será el pregonero?
Pablo Unamuno. Por una parte por ser nieto de Miguel de Unamuno, que tiene una gran vinculación con Candelario;pero también por reconocer su labor profesional en la sanidad y su papel en la Asociación por la Defensa de la Sanidad Pública.
Además, tras las fiestas, un grupo de coritos se trasladará a Asturias...
El día 31 vamos una representación de unas 25 personas a Aristébano a la celebración de la Boda Vaqueira, una fiesta de Interés Turístico Nacional. Vamos porque Candelario va a ser el primer pueblo al que se le reconocerá comoVaqueiro de Honor, así que iremos ataviados con el traje típico.
¿Cómo surgió el nombramiento?
Candelario tiene una estrecha relación con el Ayuntamiento de Noreña, ya que, entre otras cosas, también es una localidad chacinera. Hemos recuperado esa relación con la Orden del Sabadiego de Noreña y han sido ellos los que han hecho los honores por esa relación y por que se da por hecho que Candelario fue fundado por pastores trashumantes asturianos, además de que también tenemos una boda típica. Han sido un poco nuestros padrinos.
Ya se ha extinguido un año de la legislatura, ¿cómo lo valoran?
Estamos satisfechos, luego la población es la que tiene que valorarlo. Llevamos un año y hemos dedicado mucho tiempo a trabajar y tratar de cumplir con las expectativas que nuestra candidatura había generado.
¿Qué proyectos destacaría?
Hay algunos que no están completados pero que sí empezamos a hacer, como lo de la depuración que esperamos solucionar pronto.Ahora mismo Béjar y Candelario están en conversaciones para llegar a un acuerdo para que Candelario recepcione la obra y se fijen las condiciones a la Confederación para hacer la obra. Otro tema importante son las gestiones que se han hecho, y que creo que van bien encaminadas, para hacer una nueva zona de abastecimiento de agua. Por otra parte, hemos querido mejorar las instalaciones de la piscina municipal y se ha hecho una labor importante: se ha renovado todo el césped, se ha puesto una malla antitopos, se han hecho algunas mejoras dentro de las instalaciones y el año que viene se harán más. También hemos hecho una parte del paseo que unirá el consultorio con la piscina.Ya hemos realizado desde el parking hasta la piscina, aunque nos falta un paso de peatones que tiene que autorizar Diputación por ser una travesía. Nos quedan dos fases más para completarlo. Cabe destacar también que se han hecho un buen número de arreglo de calles y canalizaciones de agua, que hemos traído la Vuelta Ciclista a Castilla y León al municipio y la ampliación que se está haciendo en el parque infantil.
Ha pasado más de un año desde la entrada de Candelario en Los Pueblos Más Bonitos de España. ¿Cómo lo valora? ¿Qué implica?
Implica el cumplimiento de un compromiso, y en ese sentido se incluyen iniciativas como el concurso de decoración de balcones que hemos hecho y que mejora la estética de la localidad.También se están recuperando, en la medida que se puede, determinados elementos patrimoniales y se ha limitado la circulación, dejándolo solo para los residentes, algo que se está cumpliendo bastante bien, aunque habrá que ver como va en verano. Esos elementos y algunos otros son parte de ese compromiso.En cuanto a la repercusión del turismo, se nota pero menos que en otras localidades que tenían menos fama en el turismo de interior. Aún y así se nota y creemos que va a seguir creciendo, además nos puede beneficiar la proyección internacional de la asociación, sobre todo teniendo en cuenta que Salamanca capital atrae mucho turista de fuera que ahora sabe que tiene más oferta por la zona.
¿Qué le diría a quien quiera venir?
Que vengan en fiestas o después, ya que tenemos atractivo suficiente en el pueblo en todas las épocas del año y preparamos actividades siempre. Pero que vengan y no se vayan, que se queden una noche, o dos o las que sean.