La Junta desestimó las enmiendas de PSOE y Podemos para apoyar al CIC

Frente al millón de euros anual comprometido en 2011, el centro recibe este año 350.000 euros

Francisco gómez

Domingo, 17 de julio 2016, 12:16

El director del Centro del Cáncer viene repitiendo en los últimos años, ya con un deje de amargura, que a diferencia de otros grandes centros de investigación en España, el de Salamanca se ve obligado a destinar parte importante de los fondos que capta en programas nacionales e internacionales o, como en el caso de la RETICC, por coordinar proyectos a cubrir los gastos ordinarios de financiación. "Esa es una de nuestras auténticas lacras, lo que limita nuestra competitividad y nuestras posibilidades de ser un espacio verdaderamente puntero", ha lamentado Eugenio Santos.

Publicidad

A diferencia de otros espacios equiparables, donde las ayudas directas de impulso a la investigación permiten cubrir entre el 40% y el 60% de los gastos de funcionamiento, el CIC debe asumir con sus propios recursos hasta el 99% de los gastos que le generan cuestiones como dar la luz, tener agua, cierto equipamiento de laboratorio o personal de apoyo.

Todo en ausencia de un programa verdaderamente estable de ayuda desde la administración regional. A pesar de que en el año 2011 la Junta de Castilla y León se comprometió públicamente a entregar cada año una subvención directa de un millón de euros, ese dinero nunca llegó.

En 2011 solamente recibió 500.000 euros y los años siguientes una cantidad variable, muy inferior a la prometida, que finalmente ha quedado fijada en los presupuestos de 2016 en 350.000 euros de subvención directa a través de la Fundación para la Investigación del Cáncer.

Tanto el PSOE como Podemos presentaron en las Cortes de Castilla y León iniciativas para exigir que se aumentara el importe de las ayudas. En el caso de la formación morada, la procuradora por Salamanca, Isabel Muñoz, destaca que «solicitamos que se ampliara el importe hasta el millón de euros, detrayendo ese dinero del cánon abusivo del Hospital de Burgos, un auténtico agujero negro de los presupuestos regionales».

Publicidad

Así, Muñoz afirmó que «ese cánon empezó en 30 millones y ya ronda los 80 millones de euros al año y mientras se permite que un centro de excelencia con un prestigio internacional labrado a fuerza de trabajo de calidad se vea inmerso en graves problemas económicos».

Por su parte, la Junta de Castilla y León asegura que aunque la ayuda directa a FICUS ha quedado cifrada en 350.000 euros, a través de otras convocatorias en proyectos de investigación, fundamentalmente de la Consejería de Sanidad, se destinan cada año al CIC más de 2,5 millones de euros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad