Los grupos de acción local se reúnen con los empresarios para su internacionalización

Un momento de la primera reunión organizada por Adriss con los empresarios de su zona en Linares de Riofrío./
Un momento de la primera reunión organizada por Adriss con los empresarios de su zona en Linares de Riofrío.

Las cinco entidades que operan en la provincia impulsan un programa conjunto con los fondos del convenio firmado con la Diputación

ELENA GÓMEZ / WORDSALAMANCA

Los cinco grupos de acción local que operan en la provincia de Salamanca (Adecocir, Adezos, Adrecag, Adriss y Nordeste) han empezado ya a trabajar en el proyecto que están impulsando de manera conjunta y que tiene como objetivo dar los empresarios de sus respectivas zonas toda la información y los recursos posibles para animarse a la internacionalización de su negocio.

Este proyecto se enmarca dentro del convenio firmado con la Diputación de Salamanca a mediados del mes de mayo que, dentro de los casi 300.000 euros de subvención para los cinco grupos de acción local, destinaba unos 20.000 euros por grupo para desarrollar actividades conjuntas como ésta. Unas actividades que, en general, debían seguir alguna de las cuatro líneas de trabajo que se marcaron en un inicio: la mejora de la competitividad de las empresas de la provincia, que fortalezca su visibilidad internacional y su posicionamiento; el desarrollo de experiencias formativas de calidad, en colaboración con el ámbito universitario; la colaboración en un proyecto que aúna gastronomía y territorio; y la mejora de la participación de los Grupos de Acción Local en la feria Salamaq.

Así pues, este proyecto de fomento de la internacionalización especialmente dirigido a las empresas agroalimentarias, pero abierto a todas las interesadas pretende «fomentar y difundir los valores de la exportación en las empresas que tengan interés en hacerlo», tal y como señala Javier Bajo, gerente del Grupo de Acción Local Nordeste que aúna a 86 pueblos de la provincia.

Precisamente éste es uno de los grupos que ya ha empezado su ronda de reuniones con los empresarios. Una ronda que, dado el gran número de municipios que acoge este grupo, se divide en dos partes:una en Peñaranda de Bracamonte que ya se ha celebrado y que reunió a empresas agroalimentarias de Las Villas y Peñaranda y la otra en Villares de la Reina, cuya reunión inicial tendrá lugar el día 22.

Quienes también han empezado ya a reunirse con los empresarios de su zona son los miembros de Adriss, que abarca las comarcas de la Sierra de Francia, la de Béjar y Entresierras.Precisamente esta dispersión geográfica ha hecho que, en su caso, las sesiones que incluye este proyecto se hayan dividido en tres. La primera de ellas se celebró el pasado día 7 en Linares de Riofrío, donde, como explica Juan Bautista Alonso, gerente de Adriss, incluso se contó con el testimonio de dos empresarios de la zona que ya se han animado a dar el paso al mercado exterior y que contaron su experiencia para animar a los demás a seguir sus pasos hacia la internacionalización. La siguiente será el 14 en San Martín del Castañar y la última el día 21 en la Cámara de Comercio de Béjar.

Algo similar ocurre con Adrecag, que incluye las comarcas del Campo Charro, Alba de Tormes y Guijuelo.En ese caso ya ha habido una primera reunión destinada a los empresarios de la villa ducal y sus alrededores y habrá otras dos (los días 13 y 20 de este mes)que se celebrarán en ambos casos en el Centro Cultural de Guijuelo, dado el importante tejido industrial de la villa chacinera y su entorno, tal y como explica Miriam Alonso, una de las técnico del grupo.

También en Adezos (encargados del desarrollo del oeste salmantino) han hecho ya la primera de las sesiones que tienen previstas.Su presidente, José María Herrero, señala que en este caso se irán intercalando a través de varias sesiones la parte teórica y la práctica del proyecto.

Por último, Adecocir (que abarca la zona de Ciudad Rodrigo) concentrará su actividad en Miróbriga, empezando el programa hoy mismo a partir de las 17:00 horas en el edificio de la Uned con una charla teórica para los empresarios interesados en la que les explicarán cuestiones teóricas sobre cómo funciona el tema de la exportación. Más adelante habrá otra reunión más práctica «donde la gente que tenga especial interés pueda empezar con los trámites», señala la técnico de Adecocir, María Ángeles Hernández.

Teoría y práctica

Y es que lo que caracteriza a este programa es que ofrece tanto información teórica como herramientas prácticas para que los empresarios puedan conocer los pasos que deben seguir si quieren abrir paso a sus productos en el mercado extranjero, pudiendo así ofrecer la calidad de los bienes que se producen en la provincia en otros lugares fuera de nuestras fronteras y aumentando así su área de distribución para que, a la vez, ayude a aumentar la riqueza de las empresas de la zona.

Unos objetivos que se hacen no solo de la mano de los técnicos de los diferentes grupos de acción local y de los de la Diputación, sino contando además con el asesoramiento de expertos en el mercado internacional ofreciendo también respuesta a las consultas llegadas vía mail y con el testimonio de algunos empresarios que ya han mirado hacia el exterior.