Borrar
Consulta la portada del periódico en papel

La entrada en Regtsa permitirá dividir el IBI en más de dos plazos

El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo prevé que sea este organismo el que cobre éste y otros impuestos a partir del año que viene

Silvia G. Rojo

Viernes, 8 de julio 2016, 12:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo sigue avanzando en su integración en Regtsa (Organismo Autónomo de Recaudación y Gestión Tributaria de la Diputación de Salamanca), y aunque los meses de verano se trabaja a otro ritmo más lento, a día de hoy se siguen acoplando al nuevo sistema informático de cobro los padrones de los contribuyentes de la localidad.

De este modo, el Consistorio mirobrigense llevará a cabo su recaudación a través de este organismo a partir del año que viene, «el próximo recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), todavía lo cobrará el Ayuntamiento ya que es el segundo plazo del IBI, y será a principios de año, de cara a la nueva recaudación que comienza a mediados de marzo, cuando ya será a través de Regtsa», informó Manuel Choya, concejal de Economía y Hacienda.

Con esta integración se está buscando una «mejor eficiencia del servicio» y además, este sistema permitirá, por ejemplo, el fraccionamiento del pago del IBI en más de dos plazos, algo que hasta ahora no era posible. De hecho, el cobro de dos veces lleva funcionando desde hace muy pocos años para la gente que tiene domiciliados sus recibos.

Además, el organismo autónomo también permite la atención desde sede electrónica vía web.

En cualquier caso, en un primer momento será necesario un «periodo de adaptación y ver qué opciones quiere cada ciudadano y a través de la página informática se podrán solicitar distintos modelos de pago», aclara el responsable de Economía y Hacienda.

El actual trabajo de acoplar los datos, se está haciendo en coordinación entre el servicio de recaudación del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo y la gerencia catastral, a través de la cual se va verificando la lista de inmuebles y la situación de los mismos.

En el caso de los vehículos, es el Ayuntamiento el que tiene que traspasar los datos a Regtsa.

Los impuestos que todavía, a día de hoy, se encarga de cobrar directamente el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo son el Impuesto de Bienes Inmuebles y el de vehículos, que a partir del año que viene cobrará el organismo autónomo dependiente de la Diputación de Salamanca.

Dentro de este proceso de integración en este sistema de recaudación, desde el Consistorio mirobrigense se han tenido que negociar los porcentajes que se llevará Regtsa por esos cobros, pues en función del número de habitantes, las cifras varían y, en este caso, serían más a la baja por tratarse de uno de los municipios más grandes de la provincia salmantina.

En parte, el equipo de Gobierno ha optado por esta posibilidad justo en este momento porque el año que viene se jubilaría uno de los funcionarios de esta oficina y el interventor municipal, por lo que las cifras, parece ser, quedarían compensadas.

Por otra parte, y tras la anunciada revisión catastral por parte del tripartito, ese sería otro de los costes que, en principio, asumiría el organismo autónomo. Este será un proceso lento dado que la actualización del catastro se va a extender, prácticamente, hasta el final de la legislatura.

Algunas fuentes aseguran que llevar a cabo esa actualización rondaría los 100.000 euros, una cantidad que el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo dejaría de pagar al formalizar un acuerdo con el Organismo Autónomo de Recaudación y Gestión Tributaria dependiente de la institución provincial.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios