Salvar el Archivo de Salamanca pide el apoyo de los senadores

El presidente de Salvar el Archivo, Policarpo Sánchez, y José Luis Ingelmo, antes de la rueda de prensa./
El presidente de Salvar el Archivo, Policarpo Sánchez, y José Luis Ingelmo, antes de la rueda de prensa.

REDACCIÓN / WORDsalamanca

La asociación "Salvar el Archivo de Salamanca" ha reclamado hoy el apoyo de los senadores salmantinos para que exijan en la Cámara Alta a la Generalitat de Cataluña que devuelva los documentos que se ha quedado de forma ilegal tras su traslado desde Salamanca y evitar así su destrucción.

En una rueda de prensa que ha ofrecido en Salamanca el presidente de la Asociación, Policarpo Sánchez, ha reclamado más apoyos ante la reunión que mantuvo la pasada semana con responsables culturales del Gobierno catalán y en la que, según ha manifestado, se le habría reconocido que "a la Generalitat lo único que les importa es que el Archivo de Salamanca desaparezca".

"El momento más tenso de la reunión se produjo al solicitar la devolución de documentos de familias de otras partes de España pues se trasladaron ilegalmente a Cataluña y no forman parte de la memoria del pueblo catalán", ha añadido.

Policarpo Sánchez ha relatado, además, que pidió al director de Archivos, Bibliotecas, Museos y Patrimonio, Josep Boya, una fecha para su devolución, ante lo que le respondió -según ha dicho- que el dolor de las familias "no le importaba, lo único que importa es que el Archivo de Salamanca desaparezca".

Ante esta respuesta, desde la Asociación "Salvar el Archivo de Salamanca" se llevará hasta el Parlamento Europeo el caso de las familias que, a su juicio, deberían tener unos documentos que la administración catalana "mantiene indebidamente en su poder, de forma ilegal".

Además, la senadora de Foro de Ciudadanos-Foro Asturias, Rosa Domínguez de Posada, trasladará a la Comisión de Cultura del Senado en el momento en el que se constituya una moción de apoyo al Archivo de Salamanca y de repulsa a las declaraciones del director de Archivos, Bibliotecas, Museos y Patrimonio de la Generalitat de Cataluña.

En este sentido, el presidente de la Asociación ha reconocido que mantendrán reuniones con los senadores elegidos en la provincia de Salamanca para que apoyen esa moción, "en contra de las decisiones adoptadas por el Gobierno catalán".

Policarpo Sánchez ha insistido en su idea de que la Generalitat "se niega a devolver documentos al Archivo de Salamanca, incumpliendo la ley y las sentencias judiciales".