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Una clienta busca una prenda en el interior de una tienda en el Centro Comercial El Tormes.
El comercio desata su optimismo en el inicio de la campaña veraniega de rebajas

El comercio desata su optimismo en el inicio de la campaña veraniega de rebajas

Los comerciantes, que aseguran afrontar con ilusión la temporada estival, confian en continuar en la senda de los buenos resultados registrados en la pasada Navidad

Luis Miguel de Pablos

Martes, 28 de junio 2016, 11:55

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«Si el comercio logra terminar 2016 como lo ha empezado -en el primer cuatrimestre sus ventas han crecido un 4,9% de media- habrá superado una prueba de fuego, al no verse arrastrado ni por la incertidumbre política en España ni por el miedo desatado por el Brexit, y consolidado su recuperación». Expertos dixit.

Después de siete años conviviendo con la crisis, los economistas se han puesto de acuerdo en que la recuperación experimentada en 2015 abre la puerta al aumento del consumo en el presente año. Y lo comerciantes, que vieron cómo en época de vacas flacas uno de cada tres pequeños negocios se vio obligaron a echar el cierre, ya lo celebran. No es para menos. El cambio de tendencia ha abierto nuevas expectativas para el sector en la provincia, que en las últimas horas no ha escondido su optimismo por el inicio este viernes de la campaña veraniega de rebajas. «Afrontamos el inicio de la campaña con ilusión a la espera de continuar en la senda de los buenos resultados registrados en la pasada temporada de Navidad, en la que las ventas crecieron ligeramente por primera vez desde que comenzara la crisis», apuntaban ayer desde Aesco (Asociación de Empresarios Salmantinos del Comercio).

No es gratuito su optimismo. Tras años de contención los españoles, por primera vez desde el inicio de la crisis, han vuelto a gastar más: una media de 27.420 euros por hogar y casi 11.000 euros por persona en 2015, según la última encuesta publicada por el INE. Es verdad que esto queda lejos de los 31.641 euros que desembolsaban en 2007, pero ya parece un claro indicio de que el consumo está repuntando, visto además que encadena 20 meses con un crecimiento interanual por encima del 2% (en abril fue del 3,9%).

Motor de empleo

Una mejoría que se ha trasladado al comercio, tanto en ventas como en creación de empleo y apertura de nuevos negocios, tal y como refleja el Instituto Nacional de Estadística.

En Castilla y León, la campaña de rebajas será especialmente intensa, llegando a generar 6.700 empleos, 1.608 en Valladolid, 1.250 en Palencia, Burgos (1.200), Segovia (688), 540 contratos en Salamanca, León (450), Zamora (418), Ávila (402) y Soria (145). Cifras que según el informe elaborado por Adecco suponen un aumento del 3 por ciento con respecto a la campaña estival del pasado año.

Según dicho informe, serán de nuevo los sectores vinculados al consumo los que más puestos de trabajo generen en esta campaña: alta perfumería y cosmética, electrónica, juguetería, alimentación, distribución y retail, imagen y sonido, logística y transporte, e incluso hostelería y restauración. Sin embargo, un año más el área de atención al cliente y fuerza de ventas será el que más contrataciones realice, siendo el perfil comercial -promotores, azafatas de imagen, teleoperadores o dependientes- el más buscado en esta próxima campaña.

Las buenas expectativas, por lo tanto, alcanzan a todo el comercio y no solo a las grandes superficies. También el pequeño comercio tiene motivos para ser optimista. A final de 2015 el comercio minorista dejó atrás los peores años de la crisis y firmó el primero de crecimiento sostenido de las ventas, con un 3,6% de mejora sobre 2014, muy superior al tímido avance de 0,9% de 2014. Sin embargo, aún no se puede hablar de niveles precrisis, porque los resultados de 2007 quedan aún muy lejanos, especialmente si se tiene en cuenta la importante reducción de los márgenes comerciales que se ha producido en estos años.

En este sentido, el empleo en el pequeño comercio creció un 1,1% en 2015, un porcentaje que se elevó hasta el 1,7% en el comercio de proximidad.

En lo que a las ventas se refiere, hay indicativos que a priori pueden ser intangibles pero que tienen su importancia aunque sea menor. Así, desde la Asociación de Empresarios Salmantinos del Comercio se espera una previsión de ventas «muy similar» a la de las rebajas del pasado verano, «si bien la conformación de gobierno en los próximos días conllevará una mayor estabilidad política y económica en nuestro país, que provocará a su vez un descenso de la incertidumbre de los consumidores, traduciéndose posiblemente en un aumento del consumo», señalan.

Desde Aesco aseguran que «la confianza del consumidor podría crecer en las próximas semanas, lo que supondría un balón de oxígeno que permitiría a los comerciantes afrontar con optimismo esta nueva temporada de rebajas».

En la mayoría de establecimientos y comercios y, atendiendo también al tipo de producto, los primeros descuentos oscilarán entre el 20% y el 50%, aunque en algunos artículos o productos se llegará al 70%. Será en las primeras semanas de descuentos en las que se registrará un mayor impacto de las rebajas debido a las previsiones de sol y a las altas temperaturas que se esperan, siendo los artículos del sector textil y los complementos los más demandados en estas fechas, seguidos del pequeño electrodoméstico.

Según las primeras previsiones, en esta campaña el gasto medio por persona se situará entre los 75 y 85 euros, lo que se traduce en una visión positiva del crecimiento de la actividad comercial en Salamanca.

En este sentido, la llegada masiva de turistas en verano también ayudará a mejorar la situación del comercio, y en especial en determinadas ramas del sector.

Caída del textil

Por ello las rebajas estivales son más necesarias todavía, porque las ventas del textil han caído un 3,5% en mayo a consecuencia de una climatología muy adversa. En cualquier caso, y tal y como apuntan los expertos, el modelo de comercio basado en una gran temporada y rebajas está «finiquitándose». Ahora lo que se encuentran son promociones y descuentos de todo tipo a lo largo del año.

El optimismo es, por lo tanto, justificado. Al margen de que la llegada de turistas pueda dar un impulso considerable a la mejora del escenario, la segunda actividad favorita de los españoles en vacaciones -según una reciente encuesta realizada por Cetelem- es precisamente ir de compras.

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