Borrar
Bienvenido de Arriba muestra su alegría por los resultados conseguidos ayer.
El voto de C’s vuelve al PP, que recupera el tercer diputado en Salamanca

El voto de C’s vuelve al PP, que recupera el tercer diputado en Salamanca

El PSOE no consigue convencer al votante de izquierdas, y la coalición de Podemos e Izquierda Unida pierde 8.000 fieles con respecto a las elecciones del 20-D

Luis Miguel de Pablos

Lunes, 27 de junio 2016, 12:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Vuelco electoral en la provincia, que si el 20 de diciembre vio como el Partido Popular sufría un revolcón al perder el tercer escaño, ayer se lo devolvió con 7.000 votos más que en aquella fecha, convirtiéndose en la única formación que creció en un fiel reflejo de lo que vino a ser el recuento a nivel nacional. Los 4.000 votos perdidos por Ciudadanos le privan a Pablo Yáñez del escaño ganado a pulso en diciembre -se quedó a 622 votos de mantenerlo- y se lo dan a Bienvenido de Arriba (PP), que se convierte en el nuevo rostro del Congreso donde acompañará a sus compañeros de partido Bermúdez de Castro y María Jesús Moro, y a David Serrada (PSOE).

El Partido Socialista, por su parte, no logró convencer al votante de izquierdas perdiendo por el camino poco más de 2.000 sufragios, que le dejan el pobre consuelo de frenar el temido sorpasso en la provincia y retener un escaño que nadie ponía en duda en campaña. En su debe lamenta a estas horas el no haber podido captar el voto de la izquierda que se ha perdido en la coalición Podemos-IU. La alianza que había llegado a sembrar el miedo en el bipartidismo, ha resultado, de forma paradójica, el gran perdedor de las elecciones en la provincia. Y es que la suma de Podemos, Izquierda Unida y Equo -un total de 25.023 votos- no logró superar los números que alcanzaron por separado el pasado mes de diciembre -32.700-. Un sonoro fracaso al que también se puede incorporar al Partido Socialista por no haber podido captar ninguno de los 8.000 fieles que ha perdido la coalición de izquierdas entre una y otra votación.

En el otro extremo encontramos al Partido Popular, el gran vencedor del 26-J, que no solo recupera la confianza de buena parte de su electorado -en 2011 consiguió 128.000 apoyos frente a los 96.800 obtenidos ayer-, sino que se convierte en el único de Castilla y León que alcanza un tercer escaño.

La fuerza más votada de la provincia recupera el favor de los electores que cambiaron de signo en diciembre y sube seis puntos en porcentaje, convirténdose en el único partido que crece y enmendando el escenario que dibujó el 20-D.

Fuera de esta lectura, tan rotunda como la que arrojaron ayer las urnas, otros escenarios se vinieron a sumar a última hora de la noche, y que tienen que ver con la baja participación -dos puntos menos en la provincia de Salamanca con repecto a diciembre de 2015- y la abstención -dos puntos más-.

En ese apartado de lecturas al margen del escrutinio se pueden incorporar otras muchas, como los 1.000 votos que perdió UPyD en la provincia -de 1.669 a 660, superado incluso ahora por el PACMA-, o los 822 que consiguió sumar VOXel pasado mes de diciembre y que quedaban en el aire en estas elecciones al no concurrir. Se lamentaban ayer en algún rincón de la sede de Ciudadanos -por aquello de que se quedó a 622 votos-, que esos sufragios hubieran servido para retener el escaño conquistado en diciembre.

Lo cierto es que el pacto con el PSOE ha podido pasar factura a la formación naranja, que en Salamanca pierde uno de los tres escaños que había conseguido en Castilla y León el 20-D.

Sin Pablo Yáñez en el Congreso, su puesto lo ocupará ahora Bienvenido de Arriba (PP), quien no podía ocultar ayer su satisfacción por los resultados. Afiliado al Partido Popular desde el año 1992, el nuevo diputado en el Congreso ha ocupado distintos cargos en el Sacyl, además de ocupar las funciones de secretario ejecutivo de acción electoral, vicesecretario de organización, y vicesecretario de relaciones con la sociedad dentro del Partido Popular.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios