Borrar
Pablo Yáñez, en los soportales de la Plaza Mayor.
«Tirar el voto a la basura es votar a quien blinda a Rita Barberá en el Senado o a quien le dice no al Rey»

«Tirar el voto a la basura es votar a quien blinda a Rita Barberá en el Senado o a quien le dice no al Rey»

No se resigna a perder el escaño, «porque los votos de Ciudadanos sí servirán para cambiar las cosas»

Luis Miguel de Pablos

Jueves, 23 de junio 2016, 13:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Si hay una ciudad que simbolice la irrupción de Ciudadanos en Castilla y León, ésa es sin duda Salamanca, y puestos a buscar un escenario que lo materialice, ninguno como el Ayuntamiento. Clave hace un año en la formación del gobierno municipal, la formación naranja abrió las puertas -junto a Ganemos- de una institución agarrada al bipartidismo durante nada menos que 24 años.

Allí nos citamos con Pablo Yáñez, diputado sorpresa en el 20-D y una de las posibles víctimas ahora por la coalición entre Izquierda Unida y Podemos. Las encuestas dejan su escaño en el alero. De ahí que Salamanca se haya convertido en lugar estratégico en las campañas de los partidos, y que la pelea por su escaño haya entrado en el barro en las últimas horas.

¿Es una percepción personal o esta campaña está siendo más agresiva que en diciembre?

Es un entorno distinto, y es cierto que nosotros pudimos pecar entonces de ser el único partido que hizo autocrítica y que explicó propuestas, pero también que no debatió los proyectos o los no proyectos de otros partidos. Ahora hemos tratado de debatir, y el ejemplo fue el gran debate a cuatro, donde pudimos presentar medidas sin caer en el insulto. Ahí pudimos rebatir en ese juego de extremos que han planteado tanto el Partido Popular como Podemos, y tratar de hacer pedagogía explicando que lo mejor que le ha sucedido a este país, le ha pasado siempre que hemos ido desde el centro, mientras que lo peor le ha pasado cuando se ha dado protagonismo a los extremos.

Dejando el debate al margen, ¿no cree que hay más estrategia que ideas?

Nosotros ya hemos dicho que nos hubiera gustado debatir más, y no hablo solo a nivel nacional. Hemos visto en Salamanca lo difícil que es que el Partido Popular acepte un debate, algo que debería ser esencial en un sistema democrático. Los ciudadanos tienen derecho a escuchar a sus candidatos. Es triste pero nosotros hemos tenido que plantear una ley electoral para que sean obligatorios los debates. Hay quien le da pereza y los debates no deberían estar sometidos a las ganas de los candidatos.

Seré más explícito. El pasado martes Maíllo visita Salamanca y dice textualmente que votar a Ciudadanos es darle un escaño a Podemos.

Es dantesco y preocupante que el enemigo del Partido Popular sea Ciudadanos. Cuando tienes un 20 por ciento de paro, un 50 por ciento de desempleo juvenil, a siete millones de personas que, aún teniendo un trabajo, son pobres porque no llegan a final de mes, y has creado un caldo de cultivo para que el populismo crezca en España, ¿de verdad tu enemigo es Ciudadanos? Estamos viendo campañas de difamación contra Ciudadanos cuando hoy vemos cómo desde el Gobierno de España, que es mi Gobierno, se están urdiendo tramas para desprestigiar a partidos de la oposición. Cuando el señor Maíllo dice que votar a Ciudadanos es votar a Podemos, yo le preguntaría ¿quién le ha dado una segunda oportunidad a Pablo Iglesias para controlar a los espías, la policía, a los jueces, el Ministerio de Defensa, para ser vicepresidente o presidente? El PP. ¿Y quién evitó en diciembre, sentándose a negociar y bajando a la arena, que Pablo Iglesias fuera vicepresidente del Gobierno? Ciudadanos. Tirar el voto a la basura es votar a quien ni siquiera tiene el coraje de aceptar la propuesta del Jefe de Estado para intentar formar Gobierno. Tirar el voto a la basura es votar a quien blinda a Rita Barberá en el Senado.

Vuelvo a la estrategia, lo dice en Salamanca, donde hay un escaño en el aire...

Los salmantinos van a tener que elegir entre un partido que cuando se vote en el Parlamento sobre un referéndum, lo haga por la unidad de los españoles, o por otro que vote que se rompe el país por Cataluña; van a tener que elegir entre un partido que vote Europa como Ciudadanos o a favor de otro que lo hace por salir del euro como Podemos. Ahora resulta que el mejor jefe de campaña de Podemos en Salamanca es el Partido Popular.

La coalición entre Podemos e Izquierda Unida pone en duda el escaño de Cs en León y también en Salamanca, ¿qué le dice el último barómetro del CIS?

Pues que todos los ciudadanos castellano y leoneses venimos sufriendo el drama de la despoblación, y ahora vamos a estar menos representados en el Congreso de los Diputados porque León ha perdido un escaño que se ha ido a Valencia. Eso dificulta la pelea aunque estoy convencido de que Ciudadanos va a pelearlo hasta el final. Y en Salamanca, la gente no se imagina lo difícil que fue el 20 de diciembre conseguir ese escaño cuando habíamos estado sometidos durante décadas al bipartidismo. Hubo 35.000 salmantinos valientes que el 20-D votaron por primera vez sin tener que taparse la nariz. Sin decidir entre lo malo y lo menos malo. Por eso estoy convencido de que, pese a las dificultades que nos estamos encontrando, vamos a crecer en estas elecciones.

¿Está Ciudadanos un paso por detrás en experiencia, y por lo tanto en estrategia, con respecto al resto de partidos?

Es que si lo que se pretende es que nos igualemos por abajo, en juego sucio, nosotros no vamos a entrar. Si los señores Maíllo o Iglesias quieren ir a una campaña enfangada, no nos van a encontrar y creo que tampoco a los salmantinos. Yo creo que ese juego no da votos. Cuando el Partido Popular habla de una gran coalición con PSOE y Ciudadanos, lo primero que debe hacer es no criminalizar a aquellos con quién quieres llegar a acuerdos. Cuando el populismo está llamando a las puertas del Gobierno de España, lo que deberían haber hecho es sentarse a negociar con los constitucionalistas después del 20 de diciembre. Insisto en que es Rajoy el que le da esta segunda oportunidad a Iglesias.

¿Cree que ese ataque repentino del PP se debe a su veto a Rajoy?

No se trata de un veto a Rajoy. Es Rajoy el que veta la regeneración democrática en este país. Estamos hablando de un presidente que aparece en los papeles de Bárcenas y que supuestamente cobró más de 300.000 euros. Estamos hablando de un ministro que se vio obligado a dimitir por tener empresas y negocios en Panamá. Estamos hablando de que el ministro del Interior creaba pruebas para ir contra los partidos de la oposición. Es que dentro del Partido Popular hay mucha gente honesta que quiere cambiar las cosas, y desde luego que alguien que está manchado por la corrupción no puede liderar ese cambio.

Corruptelas, Eres, Venezuela,... todos los escándalos les pasan de largo sin llegarles a rozar, ¿cree que eso cala y realmente puede traducirse en votos?

Creo que sí. Votar a Rivera es votar a una persona que tiene las manos limpias y las manos libres. A Albert nadie le puede mandar un mensaje diciendo manténme aforada en el Senado que si no tiro de la manta, como es Rita Barbera. Nadie se imagina a Albert Rivera explicando en rueda de prensa por qué el presidente del Gobierno le manda un mensaje a Bárcenas diciéndole Luis, sé fuerte, hacemos lo que podemos. Si Rajoy quiere seguir metiendo la corrupción debajo de la alfombra, que busque otros socios. A quien no va a encontrar es a Ciudadanos. Hoy no hay imputados por corrupción política en las instituciones gracias a Ciudadanos, ahí está el ejemplo de Chávez y Griñán en Andalucía. Donde Ciudadanos ha sido decisivo, allí ha habido acuerdo.

Hablando como se está hablando de un 30% de indecisos, ¿entiende que haya gente que acabe decantándose por el bipartidismo por considerar su voto más útil?

Es que el voto verdaderamente útil es el que sirve para cambiar las cosas. Se ha visto ya en las instituciones. Si hoy el PP sube un punto en intención de voto, eso suponen dos escaños que no van a cambiar nada. Si es Ciudadanos el que sube un punto, eso puede suponer diez-doce escaños, que sí van a servir para ser decisivos y para que haya Gobierno.

El paro sigue liderando el ránking de preocupación de los españoles, y el Partido Popular vuelve a poner sobre la mesa los dos millones de empleo, ¿es factible?

Lo primero que hay que hacer es tratar a los españoles como mayores de edad. El Partido Popular no crea empleo, como no lo crean PSOE, Ciudadanos o Podemos. El empleo lo crean las pymes, los pequeños y medianos empresarios y los autónomos. El anuncio de crear dos millones de empleos es como aquello que dijo Rajoy en 2011 de voy a bajar los impuestos. Cuatro meses después asistimos al mayor hachazo fiscal de la historia de la democracia en la espalda de la clase media de este país. Seamos realistas, Según los últimos datos de la EPA, el 93 por ciento de los contratos son contratos basura de usar y tirar. Sigue habiendo siete millones de personas que, teniendo un empleo, no llegan a final de mes. Lo primero que hay que hacer es quitar esa mochila que tienen encima los autónomos. Ni uno solo debería pagar cuota por debajo del salario mínimo interprofesional. ¿Cómo es posible que una persona que gana 500 euros esté pagando una cuota de 300? Estamos matando a la gallina de los huevos de oro antes de empezar. ¡Basta ya de pedirle al autónomo que remonte un partido que usted ha perdido 3-0! Al emprendedor y a quien quiere contratar, alfombra roja. Usted no paga hasta que no genere beneficios. Tenemos la generación de jóvenes mejor preparada de la historia y no tiene sitio en su país.

Y la despoblación, otro de los graves problemas en Castilla y León, apenas ha aparecido en campaña.

Acabamos de asistir al cierre de un colegio público en Monsagro y sale el consejero y se queda tan tranquilo diciendo que se cierra porque hay despoblación. ¡Oiga, es al revés! Hay despoblación porque se están cerrando colegios públicos. Bueno pues entre unos, que fomentan todo esto, y otros, que se fijan en el modelo de Grecia, hay un escenario en el medio donde está la España de las oportunidades.

¿Es un tema tabú o menor en Salamanca como para que el Partido Popular se negara a debatir en este medio con el resto de partidos?

Estoy convencido de que si el debate hubiera sido sobre empleo o corrupción política, se hubieran negado igual. El problema es la pereza que le genera a un candidato. Es un derecho de la gente escuchar a sus candidatos. Si al señor Bermúdez de Castro le comentas el tema de Monsagro le saldrían los colores, pero es que habría que decirle que el PP ha tenido cuatro años con mayoría absoluta para cambiarlo. O veinte gobernando en la Junta de Castilla y León, y la situación sigue siendo la misma que hace quince años. Luego se pasean con la pancarta de mi pueblo no se cierra. En estos últimos meses no he visto ningún clamor popular en defensa de las diputaciones. A mí me hubiera gustado decirle estas cosas al señor Bermúdez de Castro.

La supresión de las diputaciones fue buque insignia en la campaña de Ciudadanos en diciembre, y ahora parece haberse suavizado o matizado, ¿es así?

Para nada. Abrimos nuestro programa con ello en diciembre, lo mantuvimos y lo pusimos en valor en el acuerdo con el Partido Socialista, y seguimos pensando lo mismo porque nosotros creemos que hay que pinchar la burbuja política en este país. Ningún sistema puede soportar ayuntamientos, diputados, delegación de la Junta, subdelegaciones, Junta de Castilla y León, Estado, Unión Europea, Es que todo eso lo pagamos tú y yo con nuestros impuestos. Ningún país europeo tiene ese modelo. Soy de los que piensa que nuestra propuesta generó votos en diciembre. Dos de cada diez euros de las diputaciones llega na los pequeños municipios. Yo no quiero hablar de esas migajas, quiero hablar de los otros ocho euros para que lleguen a los servicios públicos y no se pierdan en ese pozo sin fondo que son los diputaciones. Por esto solo están en la manifestación en defensa de las diputaciones quienes viven de ellas.

¿Es sostenible que un presidente de Diputación no se dedique en cuerpo y alma, por ejemplo a la despoblación, por repartir su tiempo con su responsabilidad en el Senado?

Depende de lo que te permita el sistema interno al que te sometas. Nosotros no lo podríamos hacer. Nuestros estatutos prohíbe esa duplicidad de cargos. El señor Iglesias cuando llega al Senado y ve que es el único presidente de Diputación no se pregunta por qué. El señor Iglesias cuando tiene que cambiar de municipio para seguir siendo presidente de la Diputación no se pregunta por qué. O cuando se pone detrás de la pancarta de Mi chiringuito no se cierra y ve que detrás no están los salmantinos no se pregunta por qué. Quizás es porque la gente rechaza esos chiringuitos.

Si el PSOE acaba pactando con Unidos Podemos, ¿dónde queda Ciudadanos?

En la oposición, siendo firmes y haciendo una oposición seria. Y explicando que el Partido Socialista ha optado por el comunismo y el radicalismo más independentista, y que el Partido Popular generó ese caldo de cultivo. Mientras no cambiemos España, la limpiemos de corrupción, y dejemos de asfixiar a la clase media a impuestos, el populismo va seguir creciendo.

El candidato de Unidos Podemos en Salamanca, Jorge Lago, le ha invitado en estas mismas páginas a rebajar la agresividad en campaña...

Pues yo le invito a Jorge Lago a que si quiere hablar de agresividad empiece a diferenciar entre los terroristas y las víctimas, y a apostar por la convivencia entre españoles y no por modelos separatistas.

¿Se ve Pablo Yáñez en el Congreso el 27-J?

Sí. Tengo la confianza en que el trabajo que se hizo antes del 20-D y el trabajo que llevamos haciendo todo este tiempo en las instituciones va a tener su recompensa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios