La Generalitat negociará el día 22 una salida al conflicto del Archivo

Sánchez intervino en la manifestación celebrada en Barcelona./
Sánchez intervino en la manifestación celebrada en Barcelona.

Policarpo Sánchez se muestra dispuesto a retirar la demanda si el Gobierno catalán acata la ley y devuelve los fondos enviados irregularmente

RICARDO RÁBADE

La Generalitat de Cataluña ha accedido a recibir el próximo miércoles, 22 de junio, al presidente de la asociación Salvar el Archivo de Salamanca, Policarpo Sánchez, con el fin de escuchar sus reivindicaciones, después de suspenderse a última hora el encuentro que iba a mantenerse el pasado día 9.

Policarpo Sánchez se entrevistará el próximo miércoles en Barcelona con el director general de Archivos, Bibliotecas, Museos y Patrimonios, Jusep Boya; el director del Archivo Nacional de Cataluña, Francesc Balada, y el abogado de la Generalitat. La reunión se celebrará en el Palacio de Moya, donde se ubica la Dirección General de Archivos, Bibliotecas, Museos y Patrimonio.

Policarpo Sánchez acude a la cita del próximo miércoles con dos objetivos irrenunciables, a la hora de sopesar una posible retirada de la demanda que presentó contra la Generalitar para exigir el retorno al Archivo de la Guerra Civil de Salamanca de los diferentes documentos que fueron entregados al Ejecutivo catalán desde enero del año 2006, mediante el traslado de legajos en seis remesas diferentes. Por un lado, Sánchez reclamará a los representantes de la Generalitat «el cumplimiento de la ley» y, por otro lado, instará al Ejecutivo catalán a que acate la sentencia que dictó el Tribunal Constitucional en relación con los papeles de Salamanca.

Estos requerimientos legales deberán plasmarse, según puntualizó Policarpo Sánchez, en la devolución al edificio salmantino de la calle Gibraltar de toda «la documentación no catalana» que fue puesta en manos de la Generalitat y también de los fondos remitidos a Cataluña que no han sido traspasados por la Consejería de Cultura catalana a sus legítimos propietarios. El presidente de la asociación salmantina aspira a que la reunión del día 22 tenga «un carácter disuasorio», con el fin de que la Generalitat rectifique su postura y devuelva la documentación reclamada, ajustándose en todo momento a lo que estipula la ley.