Borrar
Carlos Jean, director artístico del festival, regaló uno de sus multitudinarios conciertos para los más jóvenes en la noche del sábado.
El Fàcyl despide su edición más ecléctica

El Fàcyl despide su edición más ecléctica

Los espectáculos de calle para familias y el concurso de break dance echaron el telón en la jornada final

Luis Miguel de Pablos

Lunes, 6 de junio 2016, 12:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Jornada de resaca la vivida ayer en Salamanca en la despedida del Fàcyl. Resaca musical tras el largo concierto que regaló Carlos Jean a sus incondicionales la noche anterior como colofón a un programa marcado por los escenarios ubicados en puntos estratégicos del casco histórico, Plaza Mayor, Patio Chico y Concilio de Trento.

Así, la última jornada, la de despedida, dejó no pocos guiños a las familias con espectáculos de calle en la plaza de las Úrsulas. Obras como Welkome, de Immaginario Teatro, o Equilibúa, de Maintomano, dentro de la categoría PequeFàcyl que hizo las delicias de los más pequeños. O ya para todos los públicos Tio Freshcool, de la compañía de origen vasco Tio Teronen, que agrupa a bailarines de distintas procedencias en un espectáculo de danza y humor al aire libre que se llevó a cabo en la plaza del Liceo.

Fueron las últimas oportunidades para sellar el pasaporte que ha puesto en marcha este año la organización, y que da derecho a descuentos en establecimientos y restaurantes de la capital. La jornadadominical sirvió también para despedir los Cuentos Clandestinos de Un Punto Curioso, las Viñetas de Ritmo de Shogun, la intervención sonora Sweet Home desarrollada en el Espacio Nuca, el Teatro sin Butacas de La Malhablada, o los Pescadores de Sonidos de la plaza del barrio del Oeste.

Ya por la noche, la Casa de las Conchas vivió la última jornada de sus Conchas Literarias con A noisy catalogue, una fusión entre lo acústico y lo eléctrico en la que los barceloneses Pablo Carrascosa y Almudena Vega unieron flauta, música electrónica y voz para dar forma a los textos y composiciones poéticas de ambos autores.

Además, los aficionados al break dance tuvieron la oportunidad un año más de disfrutar en la Plaza Mayor de la Freestyle Session dentro de la sección UrbanFàcyl. Organizado por la Asociación Juvenil de Break Dance de Salamanca, la competición contó con los mejores grupos del país y servía para decidir cuál de ellos representa a España en las Freestyle Session World Finals que se celebrarán en Los Ángeles los próximos 12 y 13 de noviembre. En el mismo escenario se celebró un taller de break dance impartido por el conjunto norteamericano Iron Monkey y distintas actuaciones tanto de grupos de este tipo de baile como de hip hop procedentes de Estados Unidos, Finlandia, o distintas partes de España como Vigo, Cáceres y Gran Canaria.

El balance global de esta duodécima edición del Fàcyl se ofrecerá en los próximos días, ya que la organización canceló en el último momento la rueda de prensa en la que debía dar los datos al no disponer todavía de ellos. No es ningún secreto que los conciertos de Izal, Goran Bregovic, Bebe y el propio Carlos Jean fueron los que contaron con mejor respuesta por parte del público.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios