Borrar
La artista extremeña Bebe interpreta uno de sus temas sentada en una silla sobre el escenario instalado en la Plaza Mayor.
Bebe imprime velocidad al festival

Bebe imprime velocidad al festival

La artista extremeña cautivó a los presentes en la Plaza con un repertorio variado de su discografía. Carlos Jean cerró ayer la jornada más musical del Festival de las Artes de Castilla y León, que echa el telón este domingo

Luis Miguel de Pablos

Domingo, 5 de junio 2016, 13:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Se ha cuidado mucho Carlos Jean, director artísico del festival, de que al menú musical no le faltase de nada. Para el aperitivo escogió un suculento concierto del genial artista balcánico Goran Bregovic, después aderezó el programa con la locura más alegre y disparatada de Tomasito y Joe Crepúsculo, y una vez digerido el exquisito sabor que dejó en el paladar el concierto de Izal, se guardó para la penúltima jornada uno de los platos fuertes por los que suspiraría cualquier festival. Juan Zelada -el hombre que le puso música a un montón de tuits de sus seguidores-, Bebe y Carlos Jean como traca final. Casi nada. Y todo del tirón, como aquellas sesiones interminables de cine que disfrutaban nuestros antepasados en el siglo pasado.

La Plaza Mayor, por lo tanto, se convirtió ayer en epicentro del Festival de las Artes de Castilla y León, con algún que otro satélite como el programado en el Patio Chico de la mano de Los Wallas, Neuman y Pantones, o en Los Bandos con los Cover Club o los Nice Price.

Admirados el resto de espectáculos progrmados durante el día, el público más joven se recogió frente a la fachada del ayuntamiento para disfrutar de la variedad musical propuesta por Zelada, Bebe y Jean.

Precisamente los dos primerosprotagonizaron uno de los momentos del festival al compartir sobre el escenario la nueva melodía Tu historia, tu canción, perteneciente al anuncio publicitario con el que Renfe celebrará su 75 aniversario y que quiso presentar ayer en exclusiva en Salamanca.

Colaborador activo del festival, la compañía organizó ayer un viaje con tres de sus directivos y 15 periodistas de Madrid para que conocieran de primera mano las bondades del festival, con una ruta que les llevó a lo largo y ancho de la jornada por distintos espacios como el PequeFàcyl, el Fàcyl Nonstop, el Fàcyl Calle, La Malhablada, y el Patio Chico para acabar en la Plaza Mayor.

El otro gran escenario musical de la semana, el Patio Chico, recibió la visita de Los Walllas, que presentaron su último trabajo Sangre, sudor y la grima, en un concierto de 50 minutos que precedió a las actuaciones de Neuman y su sonido minimalista, y Los Pantones y su pop-punk. El programa lo completaron grupos como Nice Prince, The Shower Singers, Cover Club y Siniestro Fatal, que dieron forma a una jam session en el escenario Nonstop del festival.

Otros espectáculos

Y como no todo podía ser música, la penúltima jornada puso en escena otras disciplinas como el teatro de calle que acogió la Plaza del Liceo a través de la compañía Dei Ventila y su obra Pentesilea, en la que se narra la historia de una batalla de guerreros.

El Fàcyl incluyó además, entre otras actividades, la puesta en escena de Fils, un espectáculo de poesía y danza con Vero Cendoya y con música original de Adele Madau, que tuvo lugar en la Sala B del Caem. El teatro de calle, y los espectáculos de la categoría Cultura en Red pondrá hoy el punto y final a la duodécima edición del Fàcyl.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios