Borrar
El espectáculo de la compañía Vauxhall 3 dejó boquiabierto a más de uno en la Plaza del Liceo.
Talento artístico a ras de suelo

Talento artístico a ras de suelo

El estreno del espectáculo ‘Monocromo’, de la compañía Vauxhall 3, dejó ayer boquiabiertos a los viandantes

Luis Miguel de Pablos

Sábado, 4 de junio 2016, 12:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No hace falta un escenario arropado por su telón y su atrezzo. Ni siquiera un techo bajo el que expresar todo el talento que uno lleva dentro. Basta la calle, no importa el fondo, para transmitir un concepto que el Fàcyl ha conseguido captar a las mil maravillas. Aunar distintas disciplinas artísticas con el cielo como único techo, y con la grada más numerosa y variada que el propio artista se pueda imaginar. Cualquier rincón es bueno para inyectar un poco de cultura a nuestras vidas, pero si en lugar de escoger una calle al azahar, elegimos escenarios tan imponentes y poblados como la Plaza del Liceo, la Plaza Mayor, la Rúa o cualquiera de las que componen el casco histórico de Salamanca, el resultado no puede ser más acertado y fructífero.

Directamente se consigue una «foto única» -término acuñado por el propio director artístico del festival, ayer, al referirse al Patio Chico-. Con esos ingredientes es difícil que el espectáculo no sea redondo, y de cerrar ese círculo se encargan los artistas que durante esta semana inundan las calles de la capital con espectáculos de diversa índole.

Es el caso de la compañía Vauxhall 3 y su espectáculo Monocromo, que hizo de las delicias de los viandantes que pasearon en la tarde de ayer por la Plaza del Liceo. Un espectáculo que veía la luz por primera vez en Salamanca, y del que Saúl de la Fuente dijo que trata de unir «música con artes más performativas como el circo». El espectáculo, de apenas media hora de duración y que tuvo dos pases con una hora de separación, es fruto del «trabajo y ensayo de estos últimos días para unir todos los elementos», según explicó uno de sus responsables.

Tampoco dejó indiferente a nadie la compañía Chiharu Sinoda con la obra 5x5 Legged Stool en la que la artista y su compañía japonesa, que desembarca en Salamanca «de manera altruista» según apuntó ayer Carlos Jean, realizó «un show sin texto, donde se transmite la información a través del cuerpo de los bailarines y de su movimiento». Inspirada en una pieza de Anna Halprin, Sinoda realiza «una coreografía con notación gráfica donde se cogen los elementos textuales de dibujos para expresarlos de manera literal».

Por el contrario, los que no se despegaron de la Plaza Mayor tampoco salieron mal parados, ya que pudieron disfrutar de las notas de Marinah Ojos de brujo y Cycle; los que se asomaron a la Plaza del Concilio de Trento movieron sus pies al ritmo de Nive Price, Dave Dagomsa y Laurent Lavigne Trio; y, por supuesto, los que no faltaron a la cita con Izal, uno de los grupos del momento, acompañaron las letras de su último trabajo, Copacabana, en el Patio Chico.

Superado su ecuador, el Festival Internacional de las Artes de Castilla y León más musical ha repartido ya más de 50.000 pasaportes por las calles de Salamanca, un documento novedoso donde se puede ver el programa de actividades, y a través del cual los usuarios de las actividades culturales pueden sellar al finalizar cada actuación y sumar unos puntos que luego pueden canjear por descuentos en distintos establecimientos de la ciudad.

Al margen de esta novedad, incluida dentro del programa de actividades complementarias, la Casa de las Conchas vuelve este año a ser sede de las Conchas Literarias con un programa que incluye una serie de talleres, recitales y encuentros con autores para entender mejor la conexión entre literatura y música que tendrá lugar todos los días del festival.

Por otro lado, hoy y mañana, a partir de las 11:30 horas, la Casa de las Conchas acogerá Fàcyl Pro, una serie de debates y mesas redondas con expertos en torno al mundo de la cultura, las nuevas tecnologías aplicadas o la transformación de la industria musical.

Esos mismos días tendrá lugar en la Plaza de las Úrsulas el Peque Fàcyl, con espectáculos enfocados a los más pequeños de la casa. En esta ocasión, las compañías teatrales Immaginario y Maintomano representarán sus obras Welcome y Equilibúa respectivamente, mientras que Zen del Sur traerá su obra Heian, una fusión de danza contemporánea acrobática, técnicas circenses de equilibrios invertidos y música acústica.

Por último, el Fàcyl acoge también entre sus actividades complementarias la iniciativa Cultura en red, una serie de actividades organizadas por asociaciones y colectivos culturales de Salamanca que se realizan hasta este domingo por toda la ciudad. Conciertos, instalaciones artísticas, cuenta cuentos, micro teatro o exposiciones completan, así, la propuesta del festival.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios