Borrar
Marta Santos, Alicia González y José Sarrión, ayer en la sede de Equo Salamanca.
Sarrión quita hierro a la designación de Jorge Lago como candidato

Sarrión quita hierro a la designación de Jorge Lago como candidato

El portavoz de IU en las Cortes de Castilla y León se remite a las reglas de la coalición con Podemos para justificar la inclusión del madrileño en las listas

REDACCIÓN / WORD

Jueves, 26 de mayo 2016, 11:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El portavoz de IU-Equo en las Cortes de Castilla y León, José Sarrión, restó ayer importancia a que la candidatura al Congreso por Salamanca de Unidos Podemos la encabece el madrileño Jorge Lago por considerar que la coalición electoral cuenta con «unas reglas de antemano a escala estatal».

Sarrión, en declaraciones recogidas por la agencia Efe, preferió no pronunciarse sobre la inclusión de Lago en la lista al Congreso por Salamanca, pese al malestar que ha generado dentro de Podemos y de su propia formación IU, que a través de las redes sociales ha criticado la decisión de la dirección nacional de Podemos.

Así, se limitó a afirmar que a Podemos «le corresponden una serie de puestos, a Izquierda Unida otros, y al resto de formaciones en la confluencia otros», teniendo en cuenta además que el acuerdo recoge que «cada organización tiene soberanía e independencia para nombrar a sus candidatos».

Sarrión subrayó de igual modo que la aportación de IU a las candidaturas se ha hecho en función de los criterios establecidos y expresó la apuesta de esta coalición por elaborar candidaturas provinciales.

En todo caso, atribuyó la situación generada a que el acuerdo del que ha resultado Unidos Podemos y al que ha tildado de «bueno», se ha hecho «muy rápido» y cuando esto sucede «las listas se confeccionan por vías diferentes a lo que es normal». No obstante,abogó por hacer «una muy buena campaña» para unas elecciones en las que «se juega la salida de la crisis».

Por otro lado y respecto al Consejo Político que IU celebrará los días 4 y 5 del próximo junio, el parlamentario desveló que votará por la candidatura de Alberto Garzón por considerar que su proyecto es «el mejor proyecto posible para Izquierda Unida».

Desde su punto de vista se hace necesaria «una izquierda radical bien formada para volver a la tradición política de Julio Anguita». Sobre las voces discrepantes en torno a la coalición con Podemos para concurrir a los comicios, Sarrión manifestó que en todos los partidos hay sectores enfrentados, con la diferencia, añadió de que en IU «las diferencias ideológicas se hacen explícitas para que las conozca la ciudadanía»,

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios