Borrar
Un centenar de cabezas de ganado de diferente tipo y raza se dieron cita ayer en la IIIExhibición de Ganado Selecto de La Fuente de San Esteban.
La feria ganadera de La Fuente de San Esteban luce lo mejor del Campo Charro

La feria ganadera de La Fuente de San Esteban luce lo mejor del Campo Charro

Más de 100 cabezas de razas selectas de bovino, porcino, ovino y equino se expusieron durante la mañana de ayer en la tercera edición de esta cita

ELENA GÓMEZ / WORD

Lunes, 23 de mayo 2016, 12:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La comarca del Campo Charro es, probablemente, el buque insignia de la ganadería salmantina, por lo menos en cuanto a bovino se refiere, puesto que es en esta zona donde se concentra una mayor densidad de ganado de toda España.

Precisamente en el corazón de esta comarca, en la localidad de La Fuente de San Esteban, ayer se celebraba la tercera edición de la Exhibición de Ganado Selecto, una feria ganadera que tiene como objetivo mostrar los mejores ejemplares de las mejores razas que se crían en esta zona para demostrar que, además de cantidad, en el Campo Charro también existe calidad en el sector ganadero.

En total más de 100 cabezas de ganado, de las cuales casi la mitad eran de bovino, concretamente de las razas limousin, blonda de Aquitania, aberdeen angus y charolesa, tal y como explicaron Luis Gonzaga García y Javier García Calvo, concejales de La Fuente de San Esteban, ganaderos y responsables de la organización de esta feria. Sin embargo los visitantes también pudieron disfrutar de una treintena de ejemplares de ovino, otros tantos de porcino y algunos caballos y burros, que hicieron las delicias, sobre todo, de los más pequeños.

El alcalde de La Fuente de San Esteban y diputado provincial de Medio Ambiente, Manuel Rufino García, destacó que en la feria se podía encontrar ejemplares de «de primera calidad» que no hacen sino confirmar «la excelencia del ganado que se produce en esta zona».

Por su parte, el presidente de la Diputación, Javier Iglesias, destacó que la feria es una buena muestra «de lo que el Campo Charro puede ofrecer a España y al resto del mundo» a la vez que quiso poner en valor el sector primario de la provincia de Salamanca, «un sector tecnológicamente muy avanzado, potente, capaz de crear empleo y que está a la altura de los retos que tienen la España y la Europa del siglo XXI».

El presidente de La Salina también recordó que, en toda la provincia, hay 1.400.000 cabezas de ganado, de las cuales 500.000 son de vacuno y la mayoría se crían en esta zona de Salamanca, por lo que esta cita ganadera, además de estar muy bien situada, en pleno corazón de esta comarca ganadera, ayuda «a poner de manifiesto la profesionalidad de los ganaderos salmantinos, dando valor y visualizando la labor que están haciendo y su magnífico trabajo en pro de mantener un sector puntero, que crea empleo, que da dinamismo a la provincia y que tenemos que mantener en el futuro».

Los ediles de La Fuente de San Esteban y el presidente de la Diputación estuvieron acompañados por el diputado de Agricultura y Ganadería, Román Hernández; y los candidatos al Congreso de los Diputados y al Senado por el Partido Popular, José Antonio Bermúdez de Castro, María Jesús Moro y Esther del Brío. Además, en la feria también se pudo ver al diputado provincial de Ciudadanos, Manuel Hernández.

Más que ganado

La Exhibición de Ganado Selecto de La Fuente de San Esteban celebró ayer su tercera edición, la cuál algunos tacharon de «la de la consolidación», y lo hizo ofreciendo a los visitantes mucho más que ganado.

Yes que en el recinto ferial, situado en la zona de las escuelas, se podía encontrar también exposición y venta de maquinaria agrícola y de vehículos, además de un buen puñado de puestos de artesanía y alimentación llegados desde diferentes puntos de la provincia.

Una buena combinación para disfrutar de una mañana de feria que comenzó marcada por el viento y las bajas temperaturas pero que, con la salida del sol, animó a vecinos y visitantes a salir a la calle para disfrutar de esta cita ganadera que lució, un año más, lo mejor del Campo Charro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios