La precariedad laboral reactiva la lucha sindical ante el Primero de Mayo
Ricardo Rábade
Sábado, 30 de abril 2016, 12:19
El frente sindical se movilizará mañana y enarbolará sus banderas reivindicativas, con motivo de la festividad del Primero de Mayo, para clamar en las calles contra la precariedad y la pérdida de empleo, contra la pobreza salarial y social y en defensa del trabajo y de los derechos. Esta filosofía resume la manifestación que, convocada por UGTy CCOO, arrancará a partir de las 12:00 horas de mañana domingo desde la Gran Vía.
Publicidad
Los secretarios provinciales de CCOOy UGT, EmilioPérez Prieto y José Luis Hernández Rivas, respectivamente, creen que los indicadores del mercado laboral no han mejorado respecto a la radiografía que retrataba a la economía salmantina, desde el punto de vista del empleo, hace un año con ocasión, precisamente, de la celebración del Primero de Mayo de 2015. No en vano, las altas de afiliación a la Seguridad Social han menguado contabilizándose una preocupante caída de 953 afiliados menos, de los que 338 corresponden al régimen general y 615 al régimen de los autónomos.
Los dígitos correspondientes al volumen de desempleados tampoco resultan nada halagüeños, aunque irónicamente se ha producido un tímido repunte y una pírrica mejoría con 92 parados menos respecto al pasado año, aunque dicha cifra no refleja nítidamente la realidad laboral, dado que muchas personas optan por no seguir apuntadas a la lista del desempleo una vez han agotado todos los subsidios posibles. Por si fuera poco, se ha incrementado 79 más respecto al 1 de mayo de 2015 los parados que no perciben ningún tipo de prestación o subsidio para aliviar su menguada economía doméstica. «Esto son datos oficiales del Ministerio, el resto es pura demagogia y mentira», sentenció el secretario provincial de Comisiones Obreras,
En términos globales, en la provincia salmantina se formalizaron desde mayo de 2015 hasta finales del pasado mes de marzo un total de 98.439 contratos. Sin embargo, la precariedad es la tendencia dominante, dado que «la media de duración de estos contratos oscila entre los siete y los quince días», según puntualizó Emilio Pérez Prieto.Y es que, lamentablemente, el mercado laboral solo se mueve en Salamanca para «destruir empleo».
Para colmo, el primer trimestre del presente año ha resultado funesto desde el punto de vista laboral, con un preocupante incremento de las listas de desempleados con la incorporación de 700 parados más en la provincia salmantina, tal como se refleja expresamente en las cifras de la Encuesta de Población Activa.
Publicidad
El sombrío horizonte que se vislumbra en el deprimido mercado laboral salmantino se extiende por todos los sectores de la provincia. «Hemos perdido 6.000 estudiantes en la Universidad de Salamanca y 700 jóvenes se han ido de esta provincia», lamentó José Luis HernándezRivas a la hora de argumentar los motivos por los que el movimiento sindical volverá a salir mañana a las calles para hacer visible su protesta y sus reivindicaciones.
Salario mínimo de 800 euros
Un contundente listado de 15 puntos resume la batería de peticiones de ambos sindicatos para el Primero de Mayo. UGTy CCOOconsideran fundamental la creación de un empleo de calidad y con derechos, el incremento del salario mínimo interprofesional a 800 euros en enero de 2017, una renta mínima en todo el país para garantizar una prestación económica a todas las personas en disposición de trabajar que carezcan de empleo y de ingresos suficientes, además de rechazar frontalmente los nuevos cierres de empresas y las deslocalizaciones.
Publicidad
Los sindicatos ven necesaria una mejora del sistema de protección por desempleo, aumentando su cobertura cuantitativa y cualitativa, poner fin a la brecha salarial y laboral de género, junto con la reversión de los recortes y copagos practicados en los servicios y prestaciones de dependencia de los últimos años. El elenco de demandas sindicales para el Primero de Mayo incide especialmente en el mantenimiento de las pensiones y para ello resulta preciso acabar con «la dilapidación» del fondo de reserva, reestablecer el Pacto de Toledo y asegurar el futuro del sistema público de pensiones. Esta defensa de las pensiones debe complementarse con una reforma fiscal «verdaderamente retributiva que garantice que pague más el que más tiene», que incida más sobre las rentas de capital que sobre las de trabajo y que persiga con dureza el fraude y la evasión fiscal.
La riada de peticiones del movimiento sindical abarca otras órbitas del mercado de trabajo, dado que UGT y CCOO abogan por impulsar una potente política industrial que fortalezca el sistema productivo y genere empleo más estable y de calidad.
Publicidad
La concepción que manejan los sindicatos de la negociación colectiva ahonde en su visión como «un instrumento imprescindible en el restablecimiento del equilibrio de las relaciones laborales, que permita construir una sociedad más justa y democrática».
Con los refugiados
Las vertientes reivindicativas de este Primero de Mayo comprenden también la total oposición a la regresión en libertades individuales y derechos fundamentales, con la defensa del derecho a la huelga y la derogación de la Ley Mordaza. Además, la fiesta sindical también tendrá reminiscencias internacionales, con la condena del Acuerdo Transatlántico para elComercio y la Inversión, así como la retirada por parte de la UniónEuropea del acuerdo rubricado con Turquía sobre las personas refugiadas y el cumplimiento del derecho de asilo y refugio.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión