«Nuestro objetivo es que se comprenda mejor la época de la revuelta comunera»
maría jesús gutiérrez
Viernes, 22 de abril 2016, 12:21
Como cada año, con la llegada de la festividad de Castilla y León, el 23 de abril, el municipio de Morille se prepara para celebrar su Fiesta de los Comuneros, que durante tres días llena de actividad primero la capital charra y después, el fin de semana, la localidad de Morille. Una celebración de la que da buena cuenta su alcalde, Manuel Ambrosio Sánchez Sánchez.
- La denominada Fiesta de los Comuneros de Morille comienza hoy mismo con un recorrido comunero por Salamanca y una ofrenda floral. ¿En qué consiste esta actividad?
- Todos los años, bajo la dirección y guía de Jesús Málaga, recorremos lugares de Salamanca directamente relacionados con la Revuelta. Es un privilegio disfrutar de esa visita, que termina con una ofrenda floral en la capilla de Talavera de la Catedral Vieja, y animo a los salmantinos a que nos acompañen.
- Una parte importante de esta fiesta es su feria comunera, pero otra también es la parte cultural, en la que se incluye un ciclo de debates, que va por su segunda edición, ¿qué objetivo se plantean con dichos debates?
- Básicamente, comprender mejor la época en la que tiene lugar la revuelta comunera. A fecha de hoy sigue siendo un periodo histórico polémico y complejo, con diversas interpretaciones... Nos interesa profundizar en el conocimiento de un momento crucial de nuestro pasado.
- Esta Fiesta de los Comuneros no sería tal sin la representación del Romance de los Comuneros que tiene lugar cada año, ¿cuál es el sentido de esta teatralización?
- Desde luego, la representación popular del Romance es el núcleo de estas fiestas en Morille y en ella pretendemos que se exprese e implique el sentir de los vecinos de Morille y de otros lugares próximos (Mozárbez, Aldeatejada...), bajo la dirección de Pablo Málaga.
- ¿Cuál es el escenario elegido para el mismo?
- Cada año ha ido variando, en concreto por la necesidad de adaptarnos a la climatología. Este sábado tendrá lugar en el auditorio del Centro de Estudios de la Vía de la Plata y del Viaje de Morille (CEVMO).
- El domingo cuentan con otro tipo de actividades que, aunque muy diferentes a las del día anterior, también se les puede encontrar una vinculación con la Castilla y León comunera.
- Nosotros pretendemos, en el caso de esta celebración y de cualquier otra, que exista un sentido general, una armonía entre todas las actividades. Las exposiciones (trashumancia, maquetas bélicas), los pasacalles del fin de semana, etc., pretenden conseguir esta relación con la Fiesta de los Comuneros y con el territorio. Por supuesto, la exhibición de cetrería del domingo va en la misma dirección, al igual que la visita a la minigranja....
- Hablando ya de la Feria Comunera, una persona que visite este fin de semana Morille, ¿qué se va a encontrar en ella?
- Para empezar un buen número de puestos, estamos cerca de los 50, en su gran mayoría de exposición y venta de productos artesanos de calidad. Luego, la ambientación de época en el municipio y en el propio mercado. Durante el sábado y el domingo se sucederán exhibiciones en algunos de los establecimientos: fabricación de un botón charro, dedales, bolillos, etc. Habrá una taberna muy concurrida y animación musical durante los dos días.
- ¿Por qué invitaría a un salmantino a visitar Morille estos días y participar en su Fiesta de los Comuneros?
- Primero, por la programación de la fiesta en sí y luego, quizá incluso más, por los recursos que ofrece Morille todos y cada uno de los días del año: su caserío característico, las rutas de senderismo y, de manera muy especial, por la oferta permanente de nuestro pueblo: el Museo del Comercio y de la Industria, el Museo de la Imprenta, el CEVMO, el Cementerio de Arte, la parada de Florencio Maíllo y otras intervenciones artísticas, las piezas escultóricas de Ángel Mateos...
- ¿Cómo resumiría la singularidad de Morille en pocas palabras?
- Nuestro pueblo ofrece una oferta cultural y una calidad de vida excepcionales, a muy pocos kilómetros de Salamanca y en pleno campo. Morille es un lugar muy atractivo para vivir, invertir y emprender.
- En otro orden de cosas, y entrando ya en el día a día del propio Ayuntamiento de Morille, ¿qué balance realizaría de la gestión municipal en lo que va de legislatura?
- Intenso. El equipo de Gobierno municipal trabaja sin descanso para mejorar las infraestructuras del municipio y sacar adelante nuevos proyectos, que terminen generando empleo y riqueza. Esa es nuestra principal prioridad y tenemos un sentido global y total de la acción pública: atender a cualquier aspecto que contribuya a mejorar la vida de los vecinos de Morille es una obligación para nosotros.
- ¿Qué proyectos o iniciativas se plantean desde la Corporación municipal para los próximos meses?
- Son tan numerosos que resulta difícil resumirlos: completar y mejorar la pavimentación del municipio, así como las zonas verdes y la comunicación con San Pedro, recuperar la inversión de la CHD injustamente anulada para Morille, poner en marcha una nueva ubicación para la depuradora, sacar adelante un plan propio de gestión completa de residuos con creación de empleo, dotar al menos una plaza para la gestión de nuestra amplia oferta cultural (llegando a los colegios, institutos, asociaciones y otros colectivos), estrechar las relaciones con otros municipios...