Participantes en un Salón Otaku celebrado en Almería.

El mundo otaku en Salamanca

Cecilia Hernández

Viernes, 15 de abril 2016, 06:30

Las ilusiones de un buen puñado de asociaciones salmantinas se verán satisfechas a partir de hoy en el multiusos Sánchez Paraíso, donde a las 10:00 horas se inaugurará el primer Salón Otaku de Salamanca. Un encuentro de aficionados al manga, los cómics, la fantasía, Japón o la historia medieval, por poner algunos ejemplos de este cóctel de intereses.

Publicidad

«Llevamos planeándolo cerca de dos años, pero hasta ahora en Salamanca no habíamos tenido oportunidad de hacer algo así», comentaba ayer Nagy Maillo, coordinadora y anfitriona de este evento que se extenderá a lo largo de todo el fin de semana y que contará con 30 expositores comerciales más los stands que instalarán las propias asociaciones de la ciudad para explicar sus actividades.

Pero si de algo puede presumir el Salón Otaku salmantino es de los talleres, exhibiciones y torneos que se desarrollarán desde hoy mismo hasta el domingo. Todo un despliegue de aficiones que se dirige a «todos los públicos» y para el que se espera la asistencia de miles de personas. Así, hoy viernes el equipo de Quidditch Salamanca ofrecerá una exhibición a las 17:30 horas, seguida a las 19:00 horas de una charla sobre la historia del manga y un debate sobre el concepto otaku.

Y es que, como no podía ser menos, Japón estará muy presente a lo larto de los tres días. La asociación salmantina de Amigos de Japón ha organizado diferentes actividades como un taller de cocina de sushi fusión u otra charla sobre la música japonesa, a cargo del experto Antonio Blanco, sin olvidar el origami y otras experiencias culturales llegadas del país del Sol Naciente.

Conocidos cosplayers

Además, en el Salón Otaku se podrá aprender sobre el mundo de los cosplayers, aquellos que se visten como personajes de manga o de historias de fantasía. La propia Nagy Maillo, salmantina, es un buen ejemplo de esta técnica, ya que en 2014 fue campeona de España y viajó a Brasil al campeonato mundial. «Es una afición muy bonita, se hacen cosas que merecen mucho la pena», comenta. Ella se enganchó de adolescente, ayudando a su hermano y desde entonces su carrera ha sido imparable. Este fin de semana actuará como anfitriona de otros conocidos cosplayers españoles que visitarán el Salón Otaku de Salamanca y actuarán de jurado en los concursos que también tendrán lugar en el multiusos Sánchez Paraíso.

Publicidad

«Algunas asociaciones habían realizado jornadas sobre sus temáticas, pero nunca se había hecho algo así, a este nivel», señala asimismo la coordinadora del evento, que ayer iba y venía mientras se terminaba de organizar todo lo necesario en el interior del multiusos. Un gran escenario albergará los desfiles y exhibiciones, mientras que alrededor de la pista se establecerán los stands comerciales. Habrá también una ludoteca en la que se podrá jugar a diferentes juegos como Colonos de Catán o Carcassone.

Por último, el domingo habra, entre otras actividades, un concurso pasarela de cosplay infantil, seguido de otro senior. A última hora de la tarde se entregarán los premios y se pondrá punto y final al primer Salón Otaku charro, que, a buen seguro, será el inicio de otros muchos que vendrán en años venideros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad