Stop Desahucios cosecha nuevos apoyos para su causa
Tributa una reivindicativa bienvenida a Néstor, un activista de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca que recorre el país en bicicleta
redacción / word
Domingo, 27 de marzo 2016, 13:30
La lucha ciudadana por conseguir que cada persona disfrute de una vivienda prosigue con nuevas acciones reivindicativas. La Plataforma Stop Desahucios Salamanca recibió a Néstor, un activista de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), que está recorriendo el país en bicicleta para reivindicar y reclamar una vivienda digna para la ciudadanía.
El activista partió desde Ripollet, en la provincia de Barcelona, el pasado 10 de febrero y realiza el denominado Tour las 5 de la PAH que busca dar visibilidad a las cinco medidas básicas que las PAH y las plataformas Stop Desahucios exigen cumplir a los partidos políticos como garantía del derecho a la vivienda. Estas cinco exigencias son la paralización total de los desahucios, la dación en pago retroactiva, alquileres asequibles, viviendas sociales y suministros garantizados.
En su recorrido, Néstor está siendo acogido por las diferentes plataformas, que le ofrecen alojamiento y comida en cada ciudad en la que están presentes. Antes de entrar en Salamanca, el ciclista estuvo en Extremadura y su destino siguiente será Zamora, localidad a la que llegará hoy. Está previsto que el recorrido reivindicativo finalice en Sevilla a finales del presente mes de marzo. Dación en pago retroactiva.
Stop Desahucios aboga por una segunda oportunidad, la paralización de los desahucios de las viviendas habituales, la transformación de las viviendas vacías y las hipotecadas de primera residencia en viviendas sociales en régimen de alquiler (que no supere el 30% de sus ingresos), la reforma efectiva de la ley hipotecaria, la justicia gratuita y evitar a toda costa el desamparo habitacional, dado que un Estado democrático respetuoso de los derechos humanos «no puede permitir que miles de familias se queden en la calle a la vez que millones de pisos permanecen vacíos a la espera de ser un negocio rentable».