La Junta destina 900.000 euros al centro de formación de industrias cárnicas
Rosa Valdeón visita estas instalaciones del barrio de San José donde se imparten 21 acciones formativas para 315 alumnos
REDACCIÓN / WORD
Martes, 22 de marzo 2016, 12:46
El Centro Nacional de Formación de Salamanca acoge durante el presente curso un total de 21 acciones formativas con un cúmulo de horas de 7.960 horas para 315 alumnos. Estas actuaciones supondrán a la Junta de Castilla y León un desembolso total de cerca de 900.000 euros, según explicó ayer la vicepresidenta y consejera de Empleo, Rosa Valdeón. La responsable autonómica visitó este centro en Salamanca, que es uno de los tres de referencia nacional que tiene el Gobierno autonómico, que cuenta además con otros cinco centros de Formación Profesional Ocupacional en la Comunidad, informa Ical.
En concreto, el Centro de Formación de la Junta en Salamanca está especializado, y es referente nacional, en el área profesional de cárnicas, lácteos, de panadería, pastelería, confitería y molinería y de alimentos diversos de la familia profesional de las industrias alimentarias.
Además del Centro Nacional de Formación Ocupacional de Salamanca, los otros centros de referencia nacional de titularidad autonómica, son los centros nacionales de Formación de Villabañez (Valladolid) y de El Espinar (Segovia).
Rosa Valdeón añadió asimismo que la formación trata de mejorar las capacidades y la cualificación tanto de los desempleados como de los trabajadores, y que es clave para conseguir un mercado laboral que se adapte a los cambios sociales y económicos. Por otra parte, la vicepresidenta destacó que se han destinado cinco millones de euros a acciones preventivas para buscar la siniestralidad cero en el trabajo. «Los riesgos laborales son inherentes y ninguna acción está exente de padecer algún percance pero nuestra obligación es intentar que sea evitada al máximo», apuntó Valdeón.
Además, señaló que el presupuesto destinado a estas acciones preventivas va enfocado a sensibilizar a las empresas, a los trabajadores e incluso a los propios escolares. «En prevención se ha quintuplicado la aportación de la Junta, es cinco veces mayor que en la anterior estrategia de empleo y aunque los datos dicen que hay un ligero aumento de la siniestralidad eso se debe también al repunte de la actividad económica, que está despertando después de la crisis», destacó. De la misma manera, señaló que es «optimista» y que cada vez más trabajadores están concienciados así como los propios empresarios. No obstante, precisó que las pequeñas empresas y los autónomos son los que tienen más dificultad.
Asimismo, destacó que Castilla y León goza de un clima de estabilidad laboral muy importante y que es algo atractivo para las empresas. «Dentro de las negociaciones con los demás agentes sociales puede haber algunas diferencias pero siempre se busca promover y favorecer la creación de empleo de calidad», declaró.