CCOO detecta más accidentes graves y una subida del 3,7% en la siniestralidad laboral

Las quejas por la gestión de las bajas laborales por parte de las mutuas acaparan una parte importante de la estrategia del sindicato

Ricardo Rábade

Sábado, 19 de marzo 2016, 12:57

El programa de asesoramiento sobre salud laboral, prevención de riesgos y seguridad social que despliega CCOOentre los trabajadores salmantinos genera un amplio abanico de cifras de especial interés. No en vano y según detalló ayer Sonia Bonal, de la asesoría de salud laboral y seguridad social del sindicato, Comisiones Obreras atendió en 2015 un total 3.045 consultas en el conjunto regional de Castilla yLeón, lo que supone un 22% más en comparación en 2014. En Salamanca el aumento contabilizado fue claramente superior el 43% con 594 consultas atendidas. Fruto de las peticiones de los trabajadores, el sindicato efectuó 5.337 intervenciones a nivel de Castilla y León y 1.115 en el ámbito salmantino, un abanico que engloba reclamaciones a las administraciones, visitas a las empresas y otras gestiones. El 58%de estas intervenciones se dirigieron hacia las mutuas y la mitad de ellas guardan relación directa con el reconocimiento de la incapacidad temporal y las bajas laborales. Habitualmente, la iniciativa parte de los delegados sindicales más que de los propios trabajadores afectados.

Publicidad

Por otro y según los datos que maneja CCOO, el 29% de todas estas consultas estuvieron vinculadas a riesgos psisociales o riesgos de género, tanto de embarazos como de lactancia. Además, el sindicato quiere incidir en todas estas palpitantes cuestiones organizando jornadas informativas para los trabajadores.

Sonia Bonal, que enumeró e interpretó este elenco de cifras y porcentajes acompañada en todo momento por el secretario provincial de CCOO, Emilio Pérez Prieto, profundizó y ahondó también en el preocupante incremento de la incidencia de la siniestralidad laboral en la provincia salmantina. Los datos que facilitó así lo atestiguan, dado que en el año 2013 se produjeron 2.563 accidentes, en 2014 aumentaron claramente y ascendieron a 2.726, lo que representó un incremento del 6,35%. Pero en la pasada anualidad volvió a detectarse una nueva y relevante subida, al dispararse los accidentes laborales hasta los 2.828, lo que conllevó otro nuevo incremento, cifrado porcentualmente en un 3,74%.

Pese a que la siniestralidad laboral se ha robustecido en la provincia desde 2013, lo cierto es que el número de víctimas mortales acaecidas en accidentes de trabajo ha descendido pasando de siete fallecimientos en 2014 a cuatro en 2015. En cambio, en materia de accidentes laborales graves se visibiliza en la tromba de cifras vertida ayer por Comisiones Obreras una tendencia claramente contraria, dado estos sí se incrementaron.

El sindicato también presentó durante el pasado ejercicio un total de 12 denuncias ante las instancias de la Inspección de Trabajo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad