Alfombra roja para ‘Poveda’

Pablo Moreno, Elena Furiase y Raúl Guerrero, ayer en Ciudad Rodrigo, cuando acudieron a la presentación de ‘Poveda’./
Pablo Moreno, Elena Furiase y Raúl Guerrero, ayer en Ciudad Rodrigo, cuando acudieron a la presentación de ‘Poveda’.

SILVIA G. ROJO

El Cine Juventud de CiudadRodrigo se vistió de gala en la tarde de ayer para acoger a una buena parte del equipo que participó en el rodaje de la película Poveda.

Con el director, Pablo Moreno, al frente; sin duda alguna el rostro más conocido era el de Elena Furiase, que interpreta el papel protagonista de Pepita Segovia en el largometraje.

Tampoco faltó a esta cita Raúl Escudero, Pedro Poveda en la película, y una larga lista de invitados que quisieron de esta manera dar un sentido especial al estreno de la película en CiudadRodrigo.

Pablo Moreno manifestó que «esaban muy contentos», y que con CiudadRodrigo «termina esta fase previa que hemos tenido de preestrenos y estrenos».

Por su parte, Elena Furiase reconoció que esta película había supuesto una experiencia «muy bonita», y «creo que está teniendo una acogida muy buena».

Verdaderamente, la película se estrenó el pasado viernes en salas de toda España y lo que en un principio iban a ser una treintena de cines, a principios de semana, Pablo Moreno ya había confirmado que la cifra se había multiplicado por dos por lo que las previsiones para este trabajo, se presentan bastante halagüeñas.

A lo largo de los últimos días, también se han efectuado pases especiales en otras ciudades como por ejemplo Sevilla o la denominada premier que tuvo lugar en los Cines Palafox de Madrid y en la que se dieron cita alrededor de medio millar de personas, un respaldo muy importante para los promotores de trabajo.

Poveda narra la historia de Pedro Poveda (Linares, 1874-Madrid, 1936), un sacerdote tenaz e innovador que abrió caminos en el campo educativo y en defensa de los derechos de las mujeres en la España de principios del siglo XX. Fue reconocido por la Unesco como Pedagogo y Humanista y canonizado por el Papa Juan Pablo II.

Tal y como refleja la cinta, Poveda comenzó su labor sacerdotal en las Cuevas de Guadix, en Granada, en una zona marginal y olvidada en aquel entonces. Allí se encuentra con el problema de la educación al que responde desarrollando una amplia tarea social y educativa. Esto despierta gran simpatía y adhesión a la vez que desata recelos y envidias en sectores de la sociedad culta y clerical de la ciudad.

Tras una dolorosa salida, recalará en Covadonga donde inició un novedoso movimiento, impulsado por mujeres, origen de la Institución Teresiana, con el deseo de formar un profesorado cristiano cualificado. Su obra se extendió por toda España, con la apertura de academias, residencias y centros pedagógicos y en Jaén conocería a Pepita Segovia, primera mujer licenciada en educación de la ciudad y primera directora de la Institución Teresiana.

Éstos son solo algunos de los aspectos que se plantean en la película que se ha grabado en tres puntos de manera principal: Ciudad Rodrigo, Covadonga y las Cuevas de Guadix.

En lo que a los promotores de la película se refiere, es el resultado del trabajo conjunto de Goya Producciones y Three Columns Entertainment.

Documental

En concreto, Goya es una productora audiovisual especializada en temas de arte, historia, cultura, religión y sociales. Fue la primera productora del mundo en realizar un documental sobre el Papa Francisco, con imágenes inéditas, apenas seis días después de la elección como Papa.

Para la realización de la película Poveda ha contado como productor asociado con Three Columns Entertainment, la marca internacional de la productora mirobrigense Contracorriente Producciones.

 

Fotos

Vídeos