Los dominicos abren sus puertas a la ciudad

Fray Ricardo Luis de Carballada durante la presentación de los actos programados. ALMEIDA/
Fray Ricardo Luis de Carballada durante la presentación de los actos programados. ALMEIDA

Durante todo el año el convento de San Esteban será el centro de una nutrida programación cultural y turística

CECILIA HERNÁNDEZ

El Ayuntamiento de Salamanca renovará, en colaboración con la Orden de los Dominicos, la actual musealización del convento de San Esteban, así como planteará una nueva contextualización del espacio y del recorrido turístico por este emblemático lugar de la capital. Así lo anunció ayer el alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, durante la presentación del programa de actividades que se ha diseñado para conmemorar el Octavo Centenario de la Orden de Predicadores. De igual modo, se plantea incluso la ampliación de los espacios visitables en el convento, «incorporando previamente intervenciones patrimoniales». Un buen ejemplo de esta intención en el salón De profundis, cuya restauración se ejecuta en estos momentos, tal y como fue presentado hace pocas semanas.

La Palabra

1 de marzo. Orquesta Barroca del Conservatorio Superior.
16 y 17 de marzo. Conciertos corales con motivo de la Semana Santa.
28 de mayo. El Cielo de Salamanca.
Julio y agosto . Plazas y Patios.
Noviembre y diciembre. Las llaves de la ciudad.
Del 16 al 31 de mayo. Entrega de las imágenes.
Octubre y noviembre . Conferencias en el teatro Liceo sobre la Orden de los Predicadores y la Escuela de Salamanca.

Fernández Mañueco presentó las actividades planeadas para este año junto al prior de los dominicos en Salamanca, fray Ricardo Luis de Carballada, quien manifestó su deseo de que esta programación sirva para que los salmantinos y visitantes conozcan mejor el convento de San Esteban y su importancia histórica y académica. Un monasterio «resultado del sueño de un soñador, Juan Álvarez de Toledo», como lo definió el prior, y que tuvo una importancia esencial en el desarrollo del Humanismo español.

Para ejemplificar esta relevancia, el prior se refirió al escudo de Domingo de Soto, situado en la escalera del convento, en el que se reflejan dos manos unidas y una llama, «la del amor». «De Soto quiso mediar en la discusión entre protestantes y católicos en el siglo XVI y su mensaje es claro: no apuremos las tensiones, los extremos, sino busquemos puntos de encuentro para un futuro mejor, como seres humanos individuales y colectivamente», afirmó el prior al hilo de la actualidad nacional.

La programación en sí misma comenzará la próxima semana, el 1 de marzo, con un concierto de la Orquesta Barroca del Conservatorio Superior de Música que será, como todos los que vengan, gratuito y de entrada libre hasta completar el aforo de la iglesia del convento. Entre el resto de actividades musicales que tendrán lugar destaca la nueva edición de El Cielo de Salamanca, un encuentro en el que doce poetas recitarán sus versos acompañados de la Joven Orquesta Sinfónica Ciudad de Salamanca.

San Esteban también será protagonista del programa Plazas y Patios, en los meses de julio y agosto. Se representará una pieza teatral que recogerá la última lección de Francisco de Vitoria y otra que reproducirá las conversaciones entre fray Diego de Deza, preceptor del príncipe Juan, hijo de los Reyes Católicos, y Cristóbal Colón. Además, el otro programa municipal de visitas turísticas, Las Llaves de la Ciudad, también contará con el convento dominico entre los espacios que ofrecerá a visitas guiadas en los meses de noviembre y diciembre.

Concurso de fotografía

De igual modo, se convocará un concurso fotográfico y posterior exposición de una selección de las obras presentadas. El tema será el Octavo Centenario de la fundación de la Orden Dominicana y sus espacios en Salamanca, es decir, el convento de San Esteban y el santuario de la Peña de Francia. Los trabajos deberán entregarse entre 16 y el 31 de mayo y la fotografía ganadora estará premiada con 600 euros.

Finalmente, durante los meses de octubre y noviembre se desarrollarán dos ciclos de conferencias en el teatro Liceo para divulgar el significado e importancia de la Orden de Predicadores en la historia de Salamanca. En el primer ciclo, que llevará por título Dominicos y Salamanca, se incluirán conferencias sobre la historia y el arte de San Esteban, sobre la Peña de Francia y sobre Miguel de Unamuno. El segundo ciclo versará, por el contrario, sobre la Escuela de Salamanca.

 

Fotos

Vídeos