Solicitan un nuevo modelo más eficaz de transporte entre la capital y el alfoz
El PSOE quiere un sistema «consorciado» y con un operador único para facilitar su confluencia con los autobuses urbanos
D.B.P. / WORD
Jueves, 4 de febrero 2016, 11:30
El PSOE quiere revivir el consejo del alfoz para tratar de resolver los problemas del transporte metropolitano de Salamanca, según explicaron ayer la diputada Carmen García, el portavoz municipal José Luis Mateos y el alcalde de Villamayor, Manuel Gago.
Carmen García comentó que el PSOE presentará mociones en el pleno municipal de Salamanca y en los nueve pueblos que la rodean para que vuelva a reunirse el consejo del alfoz. Éste está compuesto por representantes de los Ayuntamientos de Salamanca, Aldeatejada, Arapiles, Cabrerizos, Carbajosa, Carrascal de Barregas, Doñinos, Santa Marta, Villares y Villamayor y no se reúne desde marzo del año pasado. El PSOE desea que, una vez convocado, el consejo del alfoz debata sobre una cuestión «fundamental» como es la situación del transporte metropolitano.
Operador único
Según los socialistas, el consejo toma decisiones «para prestar servicios municipales de forma más eficiente y eficaz» entre las 10 localidades y el transporte es «clave». En palabras de Carmen García, el alfoz salmantino debería pasar del actual modelo de transporte «tutelado y dirigido» por la Junta de Castilla y León hacia un sistema «consorciado, con un operador único» en vez de los siete que hay en la actualidad, y que realice «una comunicación radial y local» entre los pueblos.
El objetivo fiinal es facilitar la confluencia con el transporte urbano de Salamanca. Miles de personas usan ambos sistemas todos los días y la diversidad de operadores complica cuestiones como el precio de los billetes, los horarios y las rutas. Según García, las dificultades para conciliar el transporte urbano y los metropolitanos traen como consecuencia un mayor uso del vehículo propio. La propuesta del PSOE es, afirman, la más común en otras capitales de provincia.
El alfoz salmantino concentra a más de 200.000 vecinos que «comparten servicios y espacios públicos», lo que refuerza la idea de la «colaboración» entre Ayuntamientos. Según Manuel Gago, la comunicación con Salamanca es una cuestión que preocupa y afecta a sus vecinos. Y aunque la competencia sobre el transporte metropolitano atañe a la Junta de Castilla y León, fuentes cercanas afirman que una petición del consejo del alfoz tendría más peso que varias exigencias municipales por separado.
José Luis Mateos explicó que el consejo está compuesto por dos representantes de cada municipio excepto Salamanca, que aporta cuatro y que puede llamar como quinto miembro al concejal del tema objeto de debate. En esta línea, pidió que el Ayuntamiento salmantino designe una «representación plural» en el consejo. Tras las elecciones municipales «hay más participación y más grupos políticos, y eso lleva a una representatividad diferente». El convenio que alumbró el consejo del alfoz especifica que en dicho foro de debate debe haber representantes de todas las fuerzas políticas.