Borrar
Numerosas jóvenes con edades comprendidas entre 13 y 16 años en el aula del Espacio Joven.
Epicentro de la retórica femenina

Epicentro de la retórica femenina

Cerca de un centenar de jóvenes procedentes de diferentes rincones de España participan en el XV Foro ‘Mujer y sus desafíos’ que organiza la Asociación Alfar

Jorge Holguera Illera

Domingo, 31 de enero 2016, 11:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Fuera de las aulas también se puede aprender mucho, si de verdad se quiere. Esta es una de las conclusiones más claras que está dando de sí el XV Foro Mujer y sus desafíos que está llevando a cabo en Salamanca la Asociación Juvenil Alfar con la colaboración de Coca Cola, la Fundación Educativa Milenio y el Espacio Joven del Ayuntamiento de Salamanca. Pero son muchos más los alicientes que genera esta cita, que con el de este año, suma ya tres lustros celebrando congresos.

Alfar ha hecho que durante este fin de semana, más de 80 mujeres puedan compartir interesantes aportaciones centradas en el tema de la Mujer y sus desafíos. Todas ellas son jóvenes, de entre 13 y 16 años de edad, procedentes de ciudades como Burgos, Gijón, Oviedo, Santander, Alba de Tormes y Salamanca. Estas chicas, agrupadas en equipos de hasta seis han abordado temas de diferente índole. «Unas han pensado en ciencia; otras en deporte; otras han ido a temas de índole antropológica como pueden ser las apariencias, la rebeldía, el liderazgo de la mujer, otras han hablado de la paz», pone como ejemplo Cristina Erquiaga, una de las organizadoras de esta cita que tuvo lugar en el salón de actos del Espacio Joven del Ayuntamiento de Salamanca. «También están saliendo mucho las reivindicaciones de mujeres importantes que les está dando mucho para pensar», continúa Erquiaga. Estas son las aportaciones que están dejando las participantes en este congreso juvenil.

Para ellas, esta cita es «una oportunidad que las facilita hacer algo fuera de las aulas que conlleve reflexión», explica Erquiaga. En este sentido, con este evento la Asociación Juvenil Alfar genera la posibilidad de «juntarse gente de diferentes comunidades» y de que «vean que lo que ellas están trabajando también lo están haciendo otras».

En este sentido, la experiencia que están compartiendo estas jóvenes se convierte en una enriquecedora herramienta para poder «comprobar como un mismo tema se puede tratar desde diferentes puntos de vista», tal y como manifestaba ayer María Serbeto, procedente del Colegio Arabell de Lérida.

Pero antes de llegar a Salamanca, los equipos que presentaron ayer sus comunicaciones han tenido que prepararlas, teniendo muy en cuenta importantes aspectos como el de «la oratoria», tal y como anota Cristina García Corchado, quien durante las ponencias atendió con especial interés dado que forma parte del jurado que ha valorado las intervenciones de cada uno de los grupos, pues hoy serán premiadas las mejores presentaciones antes de ser clausurado este interesante foro a partir del mediodía.

Antes de cerrarse el foro hay lugar para una mesa redonda moderada por la abogada Begoña Montero, en la que participarán una portavoz de cada grupo participante.

La Asociación Juvenil Alfar hace que con este foro también se visualice la gran capacidad de las jóvenes preuniversitarias, pues en efecto «no hace falta llegar a la universidad» para empezar a realizar trabajos que impliquen una reflexión más profunda, como la que invita a realizar este foro sobre la mujer. En resumidas cuentas, «darles esa oportunidad de reflexión sobre algo tan propio suyo que es ser mujer» es uno de los aspectos que destaca Cristina Erquiaga. Además implica que mediante esta aportación, las jóvenes, tienen la oportunidad de sumergirse en un «trabajo de investigación», que han tenido la oportunidad de exponer y compartir con personas de su misma generación.

También contaron con el punto de vista de personas de otras edades, sirva de ejemplo la aportación de la inspectora de Sanidad y escritora Macarena Hernández Prieto, que fue la encargada de dar comienzo a este foro al encargarse de su presentación.

Además fueron recibidas en el Ayuntamiento de Salamanca, como signo de agradecimiento, ya que es grande el aporte de este foro a la ciudad.

Por un lado, esta cita hace que numerosas jóvenes lleguen a esta ciudad, muchas de ellas por primera vez y contribuye a que la capital del Tormes «sea un referente, tras quince años haciéndose este foro». Por otro lado, este encuentro con la cultura, la retórica, el debate y otros numerosos alicientes, contiene ingredientes de ocio, como puede ser el visitar la ciudad y conocer los encantos que precian a Salamanca.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios