Los trabajadores, en un momento de la concentración ante el supermercado de Canalejas.

Los trabajadores de El Árbol temen que los cierres escondan despidos encubiertos

Varias decenas de empleados se concentran ante el establecimiento salmantino incluido en el plan, que afecta a 12 tiendas en la región

REDACCIÓN / WORD

Jueves, 28 de enero 2016, 12:21

Los trabajadores de El Árbol se concentraron ayer ante el supermercado que la cadena tiene en el paseo de Canalejas de la capital salmantina, al igual que hicieron el resto de sus compañeros en varios establecimientos de la firma en Castilla y León, pertenecientes al Grupo DIA, para reclamar un plan de futuro para la marca y garantías para sus puestos de trabajo.

Publicidad

El sindicato Comisiones Obreras había convocado a los empleados de la firma ante los cierres previstos de doce tiendas en la Comunidad, una de ellas en la provincia de Salamanca, precisamente la del paseo de Canalejas ante la que se concentraron los trabajadores. Entre ellos estaban los seis empleados del supermercado que la empresa tiene previsto cerrar en la ciudad, y que se verán obligados a elegir entre perder su puesto de trabajo o ser recolocados en otros a 50 kilómetros a la redonda, tal y como denunció ayer CC OO.Varias decenas de empleados participaron en la concentración con carteles en los que reclamaban el mantenimiento de los puestos de trabajo, unas condiciones laborales dignas y un plan que garantice el futuro de la marca El Árbol.

Emilio Pérez Prieto, secretario general de CO OO en Salamanca, reclamó ayer a la empresa que sea «concreta, clara y honrada» en el proceso de fusión que pretende llevar a cabo y sobre el plan de viabilidad que tiene para el mantenimiento de todos los puestos de trabajo, ya que a pesar de que directivos del Grupo DIA han reiterado a los representantes sindicales que no se van a producir despidos, desde CC OOconsideran que la operación puede esconder despidos encubierto.

El sindicato explicó que se trata del inicio de una «oleada» de movilizaciones sostenidas en el tiempo encaminadas a que el Grupo DIA no «cercene» la actividad de la distribuidora regional.

Desde CC OO afirmaron que han sido notificadas desde hace muchos meses a la dirección de la empresa cuestiones como una notable falta de personal que conlleva un incremento en las cargas de trabajo, excesos de jornadas, falta alarmante de mercancía básica para ofrecer un buen servicio, etcétera. Además de en Salamanca, las concentraciones se desarrollaron ante al supermercado de la calle Miranda (Mercado Sur) en Burgos; en la calle Lope de Vega, 3, en León; en la calle Los Robles de Palencia; en el de la calle José Zorrilla en Segovia; y en el de la plaza de San Juan en Valladolid.

Por su parte, Grupo DIA aseguró ayermismo que continúa negociando con los representantes de los trabajadores de la enseña El Árbol para alcanzar, en el menor tiempo posible, un acuerdo que satisfaga a todas las partes. Según señala en un comunicado, el objetivo de la compañía es el mantenimiento en su plantilla de todos los trabajadores de El Árbol afectados por la reorganización, independientemente de la enseña bajo la que vayan a trabajar. «La reorganización del portfolio de tiendas propias de la compañía viene motivada por el desarrollo del negocio», sostiene.

Publicidad

DIA dispone en Castilla y León un total de 458 establecimientos, 300 propios y 158 en régimen de franquicias.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad