Ganemos reclama incentivos fiscales para incrementar el alquiler social de viviendas
Moreno y De la Mora afirman que el Patronato escapa al control del Ayuntamiento y piden impuestos más elevados para los propietarios de pisos vacíos
Cecilia Hernández
Jueves, 28 de enero 2016, 12:22
El Grupo Municipal Ganemos solicitó ayer que al Ayuntamiento ponga en marcha medidas para promover el acceso a una vivienda digna para todos los ciudadanos como desgravaciones fiscales para los que alquilen pisos de su propiedad e mayores impuestos para los que mantengan casas vacías, en especial las personas jurídicas.
Así lo explicaron los concejales Pilar Moreno y Gabriel de la Mora, quien desgranaron en un encuentro con los medios de comunicación las cuatro propuestas concretas que presentarán. La primera de ellas se centra en la rehabilitación, regeneración y reforma de barrios, con el objetivo de «dignificar» zonas y promover el interés por vivir en ellas. El segundo apartado es el de dinamización del mercado del alquiler y facilitación del acceso, con medidas concretas como las desgravaciones para arrendamientos o mayor presión fiscal para los propietarios con propiedades vacías.
Viviendas de los bancos
La tercera se concentra en incrementar el parque público de viviendas en alquiler social y recursos residenciales para políticas sociales. «Ahora mismo estamos en el momento ideal, porque existen muchas viviendas en manos de las entidades bancarias que podrían ir a parar al Ayuntamiento si desde el Gobierno se aplicara la normativa correspondiente», apostilló De la Mora, que acusó al equipo de Mañueco de haberse «adueñado» del debate sobre la vivienda con su propuesta de Oficina de la Vivienda realizada en otoño, pero «sin haber incluido nada en los presupuestos de 2016».
Finalmente, en cuarto lugar, desde Ganemos se propone aumentar la participación ciudadana en el ámbito de las políticas de la vivienda. En este último apartado, los concejales abogaron por una participación que «no debe burocratizarse ni alejarse de los foros de decisión política, sino más bien caminar en la inclusión e integración de la vecindad en los órganos políticos municipales».
Para ello, proposieron la convocatoria de una comisión informativa del pleno del Ayuntamiento mensual, de carácter mixto de Fomento y Bienestar Social, dedicada a las políticas de acceso a la vivienda y con participación de técnicos de los servicios públicos correspondientes, así como representantes de las organizaciones sociales y económicas.
«Con los alquileres sociales que existen ahora mismo no se cumple tampoco la normativa porque sabemos de viviendas ocupadas durante más de 20 años por las mismas personas», aseveró Pilar Moreno, como ejemplo de la política actual en estas cuestiones del Ayuntamiento. «El Patronato de la Vivienda escapa al control municipal y las condiciones que ofrece para la venta de las viviendas son peores que las que te piden en la venta libre», añadió.
Por último, los ediles de la agrupación de electores aseguraron que en Salamanca «sigue habiendo desahucios», aunque quedan amortiguados «por las especiales condiciones de la ciudad, por las familias que ayudan y hacen que no se visibilice el problema».