Ciudad Rodrigo ya está en la lista de los Pueblos más Bonitos de España
El alcalde recogió ayer en Fitur, en el estand de la Junta, el diploma que acredita su entrada en esta asociación
Silvia G. Rojo
Jueves, 21 de enero 2016, 11:41
Era un hecho desde hace unos días pero fue precisamente ayer, en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebra en Madrid, cuando de manera oficial los representantes del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo recibieron el diploma que certifica la entrada de la localidad dentro de los Pueblos más Bonitos de España.
Galerías de Fotos
12 pueblos de Castilla y León entre los más bonitos de España
Galerías de Fotos
12 pueblos de Castilla y León entre los más bonitos de España
Galerías de Fotos
Los Pueblos más bonitos de España (1/2)
Galerías de Fotos
Los Pueblos más bonitos de España (1/2)
Galerías de Fotos
Las nuevas incorporaciones (2/2)
Galerías de Fotos
Las nuevas incorporaciones (2/2)
El alcalde, Juan Tomás Muñoz, que por la mañana estuvo presente en las celebraciones con motivo de la festividad de San Sebastián, patrón de Ciudad Rodrigo, se trasladó acto seguido a la capital de España para recibir ese reconocimiento en un acto que tuvo lugar en el estand de la Junta de Castilla y León.
En total, la lista de los pueblos más bellos del país la integran 44 municipios y entre los nueve que se han incorporado recientemente, se incluyen otros dos de la Comunidad de Castilla y León: Sepúlveda en Segovia y Peñalba de Santiago en León.
El evento, entre otras personalidades, contó con la participación del alto comisionado para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros; de la directora general de Turespaña, Marta Blanco; de la consejera de Cultura y Turismo de Castilla y León, María Josefa García Cirac; y del presidente de la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España, Francisco Mestre. Además, hubo una amplia representación de los alcaldes de esos 44 municipios que conforman el grupo.
En esta red de municipios, y en el ámbito más próximo a Ciudad Rodrigo, ya estaban incluidos La Alberca, Mogarraz y Candelario, por lo que la concejal de Turismo en el Consistorio mirobrigense, Azahara Martín, apostó por «trabajar conjuntamente» entre todos. Añadió que este reconocimiento es «algo positivo a todos los niveles», aunque reconoció que, a partir de ahora, «hay que echarlo a rodar, la denominación en sí ya es importante y se trabajará mucho en esa línea».
Show cooking
En lo que al stand de Ciudad Rodrigo se refiere, tanto ayer como hoy, una de las actividades centrales son los pases de show cooking en los que se pretende dar a degustar a los visitantes productos típicos de la tierra como un atractivo más que posee la ciudad. Teniendo en cuenta que Ciudad Rodrigo y Almeida van de la mano en esta feria a través del Consorcio Transfronterizo de Ciudades Amuralladas, dentro de esa demostración de cocina se ha pensado en platos que se identifiquen con las zonas y en ese mezcla entre «mar y montaña» que se aprecia en el bacalao con morro o en el pulpo con farinato, por ejemplo.
Esta actividad ligada a la cocina corre de la mano de dos cocineros muy ligados a la tierra como David Monaguillo, asesor gastronómico y cocinero de Canal Cocina, y Leticia Martín Palos, gerente y cocinera de un restaurante en Ciudad Rodrigo.
Los días 22, 23 y 24 un speaker también hará dos pases diarios en el estand para invitar, entre pinceladas de humor, a todo aquel que se acerque a hacerse una foto en este marco y difundirla en las redes sociales con el hashtag #BTT . Esta acción les dará la oportunidad de entrar en el sorteo de fines de semana regalados por diferentes hoteles de Ciudad Rodrigo e incluso algún descenso en piragua.
Precisamente, la ruta BTT entre Ciudad Rodrigo y Almeida o la iluminación artística por la que se ha apostado de manera especial en los últimos meses, son las apuestas fuertes de Ciudad Rodrigo en esta feria y unas de las referencias del stand.
De igual modo, el Ayuntamiento pondrá a disposición de todo aquel que quiera asistir a Fitur autobuses durante los días 22, 23 y 24 por un importe de 15 euros y para los que se requiere una inscripción previa para así, poder hacer una estimación de las necesidades.
En palabras de Azahara Martín, «el objetivo por lo tanto del equipo de gobierno es asistir a esta importante feria con la intención de promocionar turísticamente Ciudad Rodrigo como un sitio de interior en el que se puede vivir una experiencia diferente, a través de un sinfín de planes y atractivos a nuestros visitantes».
Tal y como se puede contemplar en las imágenes, la afluencia de público al estand de Ciudad Rodrigo fue importante, sobre todo, en los momentos en los que los cocineros efectuaron sus particulares demostraciones que no dejaron indiferentes a nadie.