Borrar
José Luis Hernández Rivas y Emilio Pérez Prieto.

Los sindicatos reclaman medidas por la duplicidad de asociaciones de empresas

Piden a la Junta una lista de todas las agrupaciones empresariales y un sistema para saber cuál es la más representativa de cada sector

D.B.P. / WORD

Viernes, 15 de enero 2016, 12:18

Hace un mes que Empresarios de Salamanca se presentó en público. Es una nueva confederación patronal al margen de Confaes, integrada por 10 asociaciones de empresarios y que aspira a convertirse en la más representativa de la ciudad y la provincia. Ayer, los dos sindicatos mayoritarios de Salamanca, UGT y CCOO, se posicionaron respecto a la división del empresariado local y explicaron cómo puede influir esta situación en las futuras negociaciones colectivas que afectarán a miles de trabajadores. Por lo pronto, este año hay que negociar una decena de convenios.

Las centrales sindicales apuntan que podría haber un problema con la «representatividad» de las asociaciones empresariales. Si existiese una sola agrupación empresarial por cada sector (comercio, limpieza, metal, transportes...) no habría problemas; pero si hubiese dos, cada una vinculada a una confederación patronal distinta, surgiría la duda de cuál tiene más legitimidad para negociar con los sindicatos.

Negociaciones legítimas

El secretario provincial de UGT, José Luis Hernández, comenta que «cuando se produzca ese hecho» -más de una agrupación empresarial del mismo sector- «vamos a tener que ver en qué condiciones está cada una de las asociaciones». También recuerda que históricamente han negociado convenios con asociaciones que estaban tanto dentro de Confaes como al margen de ésta (el ejemplo más claro es la agrupación de hosteleros, que estuvo décadas fuera), siempre que fuesen las representativas del ramo.

El secretario de CCOO, Emilio Pérez Prieto, apunta que han pedido a la Junta «una relación de todas las asociaciones empresariales» de Salamanca y añade que los sindicatos «queremos saber qué representatividad tendrá cada una».

Así, plantearán a la Consejería de Empleo que «articule un mecanismo para que ellas sepan, y nosotros también, qué peso tienen. Es la única manera de garantizar la legitimidad de las negociaciones» y, a la larga, de «evitar impugnaciones. Si firmas un convenio con una asociación minoritaria las empresas que no pertenezcan a ella van a impugnar, a decir que es minoritaria o a no reconocerlo». UGT y CCOO están dispuestos a negociar «un marco de acuerdos que regule toda la negociación colectiva a partir de ahora. Hay que crear un marco con las normas para que no nos hagamos trampas y garantizar que lo que se negocie tenga validez».

Pérez añade que «no vamos a discriminar a ninguna asociación de empresarios porque están legítimamente constituida y vamos a reconocer a todas las confederaciones que se terminen creando», pero también a «exigir» que aclaren qué representatividad tiene cada asociación en una futura negociación con los sindicatos. «Queremos que vengan con las cosas ordenadas», concluyen.

Diálogo social

Las dos centrales sindicales también reclamarán la convocatoria de la mesa de diálogo social, en la que participan junto al Ayuntamiento y la patronal Confaes. Según explica Emilio Pérez, van a enviar una carta conjunta al alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, para que convoque «de manera inmediata» la mesa del empleo y de ayudas de emergencia. Ésta puede decidir a qué se dedican parte de los fondos que la Junta destina a su estrategia para el empleo en Salamanca. Si no se convoca la mesa, las administraciones locales deciden a qué actividades para fomentar el empleo se dedican esos fondos. «Para nosotros no es un escaparate ni un teatro y vamos a exigir que el Ayuntamiento se lo tome en serio», aseguran.

La división en dos confederaciones empresariales también puede tener ecos en la mesa del diálogo social. Ésta está organizada en base a una ley autonómica suscrita por CCOO, UGT, la Junta de Castilla y León y la patronal regional Cecale. Según explica Emilio Pérez «le vamos a pedir a Cecale que sea quien diga, porque nosotros no somos quién para decirlo, quién estará en la mesa del diálogo social». Y añade que según la ley «en Salamanca formará parte del diálogo social quien Cecale diga que representa sus intereses en Salamanca».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Los sindicatos reclaman medidas por la duplicidad de asociaciones de empresas

Los sindicatos reclaman medidas por la duplicidad de asociaciones de empresas