Afecir anima a los vecinos a comprar a lo largo del año en Ciudad Rodrigo
El presidente de la Asociación de Comercio, Industria y Servicios, Francisco Martín, habla de «solidaridad»
Silvia G. Rojo
Lunes, 28 de diciembre 2015, 12:44
Parece que la Navidad es época de reforzar mensajes y mucho más si se tiene en cuenta que es momento de realizar compras y sentirse especialmente generoso.
Un año más, Afecir -la Federación de empresarios de CiudadRodrigo y comarca-, a través de su Asociación de Comercio, Industria y Servicios, ha invitado a los vecinos a que compren en su localidad.
Francisco Martín, el presidente de esta asociación, matiza que «lo hacemos en estas fechas por ser más señaladas, pero debe ser una acción diaria, un consumo responsable, solidaridad cercana y callada porque este pueblo demuestra a diario que es solidario y no hay solidaridad más rentable que la de comprar a tus vecinos».
Francisco Martín enumera algunas de las citas en las que de una manera u otra están detrás los empresarios y Afecir. En esa lista se encuentran la multitudinaria Media Maratón o la Feria de Teatro de Castilla y León, por poner tan solo dos ejemplos que «en mayor o menor medida están detrás el comercio y Afecir, las industrias sufragando los gastos».
Dentro de esta asociación no están todos pero «hay suficientes» y es más, dentro de esta campaña de Navidad en la que se apuesta por el comercio local no solo se tiene en cuenta a las asociaciones, sino a todos los establecimientos de la localidad que van desde comercios a dentistas u ópticos, en definitiva, de lo que se trata es que «la primera opción sea contar con su vecino, se trata de romper el prejuicio de que no tenemos suficiente oferta o que no es adecuada o que es cara».
En cualquier caso, manifiesta que «el caso de tener más socios no es por las cuotas sino que la gente se implique, acuda a las reuniones y aporte sus ideas».
Francisco Martín asume cómo van cambiando los hábitos de consumo de las personas pero también insiste en que «durante los años más duros de la crisis hubo una vuelta atrás, el ama de casa hacía la compra diaria y llevaba lo que podía pagar en el momento».
Por otra parte, el presidente de esta asociación es consciente de que los mismos empresarios «debemos dar ejemplo y tener como primera opción consumir en nuestro entorno», al tiempo que deja constancia de que «Ciudad Rodrigo no es nada sin su comarca».