Un nuevo dispositivo permitirá localizar las colmenas robadas
Coag y la empresa Centinela presentaron ayer a los apicultores este avance en un momento en que los hurtos están creciendo
ELENA GÓMEZ / WORD
Miércoles, 23 de diciembre 2015, 13:07
En los últimos dos años, los hurtos de colmenas que sufren los apicultores se ha visto incrementado sustancialmente y, mientras que en algunos casos se trata de algunos cuadros sueltos, en otros se han llegado a robar colmenas enteras afectando notablemente a los profesionales, que no solo pierden el material si no la futura producción que podría tener.
Esta situación es la que se pretende frenar con el nuevo dispositivo que fue presentado ayer en un acto organizado por Coag en colaboración con la empresa leonesa Centinela, encargada de su desarrollo.
Se trata de unos cuadros que, en su interior y totalmente oculto a la vista, llevan integrado un localizador que, en caso de robo, permitiría saber dónde se encuentra gracias a la tecnología GPS.
Concretamente, tal y como explicó el responsable de la empresa, el dispositivo detecta cualquier vibración y da un aviso al propietario de las colmenas a través de una aplicación móvil compatible tanto para Android como para el sistema operativo de Apple. Es decir, tan solo con abrir las tapas de las colmenas el dispositivo es capaz de detectar el cambio y avisar.
Este aviso se produciría incluso si es el propio apicultor propietario el que manipula la colmena donde se encuentra el cuadro con el dispositivo, «pero basta con ignorarlo, y a las horas desaparece», señalaban desde la empresa.
En el caso de que quien esté haciendo la manipulación no sea el dueño, éste podrá hacer un seguimiento de la colmena si se mueve de sitio e, incluso, si pasa la frontera, ya que permite conectarse a las redes telefónicas de la Unión Europea, accediendo siempre a aquella que tiene mayor fuerza en la señal.
Esta información, que se puede ver a través de un mapa que permite acercar al máximo la visualización para determinar la ubicación exacta, está totalmente encriptada y ni siquiera desde la empresa podrían acceder a ella, tan solo el dueño a través de los dispositivos que tenga asociados o, si lo desea, la Guardia Civil, a quien le puede facilitar un código para que acceda a esa información determinada.
El hecho de que el aviso salte tan solo con la vibración de la colmena donde se encuentra permite que, incluso si solo se manipula para barrerla y aunque no las muevan de sitio, el apicultor reciba la alerta y pueda actuar en consecuencia.
Estos dispositivos cuentan con una batería de litio integrada que dura«como mínimo tres meses» y que permite ser recargada con las tradicionales baterías portátiles o Powerbank a través de una entrada escondida bajo una pestaña de madera.
Cuando está a punto de agotarse, la batería de este cuadro especial envía una señal al apicultor, que podría cargarla por completo en una hora y media, aproximadamente, según se explicó ayer. En cuanto a la vida útil de estos cuadros, oscilaría entre los 5 y los 7 años por el deterioro de la batería.
Subvención
El coste de estos cuadros es de 115 euros cada uno (más IVA), a lo que hay que sumarle una cuota telefónica de unos 4 euros al mes según el acuerdo al que ha llegado la empresa tras negociar con varias compañías de teléfono.
Para explotaciones de unas 50 colmenas, desde la empresa recomiendan poner un par de cuadros y colocarlos «en aquellas colmenas que pesen más, o en las que sean más nuevas o más fáciles de coger, es decir, en las que resultan más atractivas para los ladrones», ya que, en el caso de pequeños robos, serían estas las primeras en ser sustraídas y, en los grandes, también formarían parte del botín.
Este gasto, sin embargo, podría ser subvencionado a través del Plan Nacional Apícola puesto que Coag se ha puesto en contacto con la Consejería de Agricultura y Ganadería que, en principio, habría visto con buenos ojos la inclusión de este tipo de medidas antirrobo en las peticiones de ayuda algo que, sin embargo, no sucedía con las cámaras de seguridad ya que, consideraban, se podían utilizar con otros fines que no fuera el de proteger las colmenas, una duda que, con estos cuadros, se disipa por completo.
Cabe recordar que el Plan Apícola Nacional contempla la subvención de hasta el 80% gracias a fondos europeos que están cofinanciados por la UniónEuropea en un 50%; el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en un 25%; y la Consejería de Agricultura y Ganadería en otro 25%.