Un simposio visibiliza en el CIC las nuevas aplicaciones de la proteómica clínica
El análisis masivo de las proteínas congrega en un encuentro internacional a especialistas de España, Estados Unidos, Holanda, Suecia y Suiza
Ricardo Rábade
Jueves, 10 de diciembre 2015, 13:00
Expertos de España, Estados Unidos, Holanda, Suiza y Suecia participan desde ayer en la VI Reunión Científica sobre Proteómica Clínica, que prolongará a lo largo de hoy sus sesiones de trabajo en las dependencias del Centro de Investigación del Cáncer en el Campus Unamuno, y donde se presentan las novedades más recientes en la aplicación clínica y biomédica de las últimas tecnologías proteómicas.
La vicerrectora de Internacionalización de la Usal, María Ángeles Serrano, inauguró el encuentro, que contó también con las intervenciones del investigador y miembro del comité organizador del simposio, Manuel Fuentes; el director científico del Instituto de Investigación Biomédica de A Coruña, Francisco J. Blanco; el investigador senior del Centro de Investigación Médica Aplicada y coordinador general de Protored, Fernando J. Corrales; el director del Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (Ibsal), Rogelio González Sarmiento, y el director del Instituto de Investigación del Cáncer, Eugenio Santos.
Durante las diferentes sesiones de trabajo, las comunidades médica y proteómica se unen para intercambiar información común con el fin de desarrollar estrategias para consolidar el potencial tecnológico adquirido a través de iniciativas de investigación clínica, coordinadas por Protored, una plataforma de servicios proteómicos que cuenta con varias sedes a lo largo del territorio nacional, entre las que figura la Universidad de Salamanca.
El análisis masivo de las proteínas es el eje nuclear que vertebra las sesiones científicas del encuentro, que permite confrontar los puntos de vista y las opiniones de investigadores, tanto del rango básico como del universo clínico, según las explicaciones facilitadas por el investigador y miembro del comité organizador del encuentro, Manuel Fuentes. El encuentro se caracteriza tanto por su vertiente práctica como por su enfoque interdisciplinar. Además del CIC y del IBSAL, en el encuentro participan reconocidos especialistas de entidades de especial prestigio, como el Hospital Vall de Hebrón barcelonés o el reconocido Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
Varios ámbitos
De hecho y según recalca Manuel Fuentes, en el encuentro se quiere no solo compartir experiencias sobre las actuales aplicaciones de la proteómica clínica, sino también «ponernos al día» sobre nuevas utilizaciones. Pese a que la reunión se desarrolla en el Centro de Investigación del Cáncer, la oncología no es, ni mucho menos, el único ámbito de aplicación de la proteómica clínica, dado que puede trasladarse a las patologías cardiovasculares, neurodegenerativas, reumáticas, auto-inmunes e infecciosas.
Los organizadores del encuentro han querido potenciar especialmente esta sexta edición, dado que cuentan en su organización con el auspicio de la Sociedad Europea de Proteómica. Estas reuniones científicas se organizan desde el año 2010 con el objetivo principal de erigirse en un foro donde convergen la investigación clínica, la básica y la traslacional. A su vez, ofrecen la oportunidad de encuentro entre jóvenes investigadores y científicos líderes del área. Esta sexta edición en proteómica clínica no solo es una ocasión de formación, sino también de abordaje de la investigación que fomenta la transferencia de la investigación y el desarrollo.