Fachada del hotel Corona Sol.

Los vecinos solicitan las licencias del nuevo restaurante del Corona Sol

Cecilia Hernández

Lunes, 7 de diciembre 2015, 12:24

La asociación Vecinos tras el Muro, Ademur, ha registrado en el Ayuntamiento de Salamanca dos escritos relativos a la situación del hotel Corona Sol y del nuevo restaurante que, desde finales del verano, se ha abierto en el controvertido edificio de la calle Víctor García de la Concha.

Publicidad

Así, Ademur solicita al Consistorio información sobre la situación en la que se encuentra ese restaurante, incluyendo la documentación aportada y la normativa legal, «tanto requerida como cumplida», que ha conducido a la autorización de apertura de ese establecimiento en un inmueble que, señalan los vecinos, «se encuentra actualmente fuera de ordenación urbana y, por lo tanto, fuera de la legalidad».

Los representantes de Ademur sospechan que no ha habido ningún permiso por parte del Ayuntamiento para abrir ese restaurante, y, asimismo, recuerdan que el Corona Sol continúa en una situación peliaguda por varias razones. En primer lugar, la reciente sentencia, de 18 de noviembre de 2015, del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León en la que se anulaba, por falta de competencia del redactor del proyecto, la licencia de obra y cambio de uso de edificio de viviendas a hotel concedida en septiembre de 2011 por el Ayuntamiento.

En ese fallo, el tribunal compelía al Ayuntamiento a adoptar «las medidas precisas» para ejecutar la decisión. Esto es, a volver a conceder esa licencia, en esta ocasión, respetando los requisitos exigidos por la legislación.

Por otro lado, Ademur afirma en el escrito enviado al Ayuntamiento de Salamanca que la anulación del estudio en detalle que transmitió edificabilidad de una parcela a otra de los antiguos terrenos de la Santísima Trinidad y que fue anulado por la justicia en 2013, «impide que se conceda cualquier nueva licencia».

Publicidad

Al menos, hasta que se resuelva la tramitación de la modificación del Plan General de Ordenación Urbana que está aprobada provisionalmente y pendiente desde febrero de este año y que no parece que vaya a llevarse a pleno en próximas fechas. «El edificio no puede tener una nueva licencia en esta situación y nuestro Ayuntamiento permite que opere ilegalmente en una actividad que, en caso de accidente puede tener consecuencias muy graves, ya que el seguro no cubriría ninguna indemnización», aseguran desde la asociación.

Normativa exigida

«Con estos escritos queremos que sepan lo grave que es abrir un restaurante sin licencias y encima en un edificio que no tiene como tal licencia para estar abierto como hotel», reiteran en la asociación Vecinos tras el Muro. Al parecer, el Corona Sol sólo contaba con una habitación habilitada como «salón-comedor», pero nada se decía de aumentar los servicios del hotel y los usos del edificio hasta la categoría de restaurante.

Publicidad

«Aquí el Ayuntamiento es responsable directo y tiene mucho que decir, pues no es lo mismo la normativa exigida para un restaurante que para otros establecimientos». De ahí la solicitud de información registrada en el Consistorio la pasada semana y la solicitud de que se cumpla la sentencia del TSJCyL, de modo que el Corona Sol «interrumpa su actividad hotelera hasta que no tenga todas las licencias exigidas por nuestra legislación para poder desarrollar dicha actividad en el edificio de la calle Víctor García de la Concha».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad