La aparición de un dique aumenta las dudas sobre el futuro de la pesquera
La concejala de Medio Ambiente anuncia que la Confederación Hidrográfica del Duero es partidaria del derribo de la estructura
Cecilia Hernández
Sábado, 5 de diciembre 2015, 11:12
Nuevo capítulo en la historia de la pesquera de Tejares. La concejala de Salud Pública y Medio Ambiente, María José Fresnadillo, anunció ayer, durante el pleno municipal y en respuesta a una pregunta del Grupo Socialista, que en el espacio que se vació tras la rotura de la pesquera el pasado mes de septiembre ha aparecido «un dique, un muro de piedra» desconocido hasta ahora. «Puede ser que esa estructura tuviera como finalidad desviar el agua del río hacia un molino primitivo que pudiera encontrarse en la ribera», manifestó la concejala, en referencia velada al inicio del Lazarillo de Tormes.
Para esclarecer qué estructura pudo haber sido aquella a la que se refería Lázaro en la historia de su vida, y, por lo tanto, para dilucidar si la pesquera se conserva o no, el Ayuntamiento ha encargado un informe al arqueólogo municipal y también al Servicio Territorial de Cultura de la Junta de Castilla y León. Una vez que se tengan todos los datos correspondientes, el Consistorio, afirmó Fresnadillo, decidirá qué hacer con la pesquera, teniendo en cuenta, eso sí, que la Confederación Hidrográfica del Duero «considera que la mejor decisión es la eliminación, basándose en toda la normativa al respecto», según anunció también la concejala en el transcurso del pleno. La próxima semana el equipo de Gobierno se reunirá con los vecinos de Tejares para plantearles estas cuestiones y tener en cuenta su opinión.
En respuesta, la concejala del Grupo Socialista, Almudena Timón, reiteró que, sea cuál sea el origen de ese muro ahora descubierto, la pesquera como tal constituye parte de la imagen histórica de Salamanca, «y así viene reconocido por la Unesco». En el fondo de esta polémica, cabe recordar, está el parque de maquinaria de Huerta Otea, ese que la Confederación Hidrográfica del Duero consideró ilegal en su momento, por el que el Ayuntamiento fue sancionado y que corre riesgo si, algún año, el río Tormes se desborda. Facilitar el tránsito del Tormes precisamente por Tejares parece ser que es indispensable, aunque a lo largo del cauce del río existan otros muchos obstáculos que no reciben la misma atención.
Por otro lado, en el pleno celebrado ayer salieron adelante todas las mociones presentadas por el Grupo Socialista. Sorprendió especialmente que el PP no presentara batalla en la moción que se refería a la introducción de progresividad y criterios sociales en el Impuesto de Bienes Inmuebles. En vez de los argumentos esperados, Fernando Rodríguez se sumó a las peticiones del PSOE, que reclaman al Gobierno una reforma de la Ley de Haciendas Locales para que se pueda introducir la progresividad en ese impuesto, esto es que se tenga en cuenta la renta personal a la hora de fijar el importe a pagar por cada propietario, no sólo el valor catastral del inmueble. Igualmente, la moción socialista recogía la introducción del IBI dentro de las ayudas sociales que ofrece el Ayuntamiento a las familias con menos recursos.
Centro de turistas
Del mismo modo, todos los grupos municipales estuvieron de acuerdo en el impulso al centro de recepción de turistas, una vieja aspiración de la ciudad de Salamanca, para la que el equipo de Gobierno ha determinado que la mejor ubicación sería el paseo del Rector Esperabé. Las limitaciones que ofrece esta calle obligan, no obstante, a moderar las peticiones de la moción del PSOE, que habla de una estructura con cafetería, aseos y otros servicios.
El concejal de Turismo, Julio López Revuelta, al explicar la adhesión de su grupo a esta propuesta, anunció que ya hay un «grupo de trabajo» encargado de diseñar este centro de recepción, y ofreció a la oposición participar de estas reuniones. El plazo del que habló el edil es de cuatro meses.
Otra moción socialista que salió adelante es la instalación de internet inalámbrica, wi fi, en todos los centros municipales. Aunque el concejal del ramo, Daniel Llanos, matizó que ya existe libre acceso a internet en muchas instalaciones del Ayuntamiento, el PP se adhirió a la moción, ya que está en marcha, según dijo Llanos, la segunda fase de esa instalación de wi fi.
Esta unanimidad no se dio, sin embargo, en la moción que PSOE, Ciudadanos y Ganemos presentaron sobre el cambio climático. Fue aquí cuando Fernando Rodríguez, portavoz del equipo de Gobierno, aprovechó para sacar a colación el ya famoso «tripartito» y la supuesta deslealtad en la que incurren los tres grupos en la oposición cuando se reúnen y acuerdan medidas sin contar con el Grupo Popular. De «actitud antidemocrática e irrespetuosa» llegó a definir Rodríguez la de la oposición por presentar mociones en la junta de portavoces previa al pleno sin haber consultado antes con el equipo de Gobierno.
No obstante, el PP sí se unió a tres mociones presentadas por la oposición en conjunto: las que reclamaban a la Junta la tecnología robótica para el Hospital y que asuma el coste de las vacunas neumocócicas de antes del 1 de enero de 2015 y la de adhesión al Año de la Accesibilidad Universal, Meta 2017.