El PSOE exige responsabilidades por el sistema de comunicación de la Policía
Mateos pide que Fernando Rodríguez asuma el «error» por el dinero invertido desde 2007 en un dispositivo que nunca ha funcionado
Cecilia Hernández
Jueves, 3 de diciembre 2015, 11:27
El portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Luis Mateos, exigió ayer «responsabilidades políticas» por el dinero invertido en el anillo de comunicaciones de la Policía Local, sistema que, a día de hoy, sigue sin funcionar correctamente.
Mateos echó en cara al Grupo Popular que no reconozca, aseguró, el «error que cometió en su momento», cuando en el año 2007 invirtió cerca de un millón y medio de euros en ese sistema para los agentes municipales, adquirido a una empresa de Murcia. Desde el principio se registraron problemas y el Ayuntamiento terminó en pleitos con la empresa, sin que, por otro lado, se haya terminado de solucionar el problema. De ahí que en los presupuestos de 2016 se incluya una partida de 300.000 euros con este fin, que completará a los 130.000 aprobados esta misma semana en la comisión de Hacienda.
«En total, casi dos millones de euros de dinero públicos gastados en algo que no sabemos si funciona o no», subrayó el portavoz socialista, antes de pedir esas responsabilidades políticas. En la concejalía de Policía, recordó, desde el año 2007 han estado Francisco Albarrán, Ángel Lago y Fernando Rodríguez, mientras que Hacienda ha sido y es territorio en exclusividad del mismo Fernando Rodríguez, en el que el PSOE centra las «culpas» de este caso.
José Luis Mateos realizó estas declaraciones durante una comparecencia en la que presentó algunas de las mociones que su grupo llevará al pleno de mañana viernes.
En concreto, el PSOE va a solicitar al equipo de Gobierno que se incorporen características de progresividad en el Impuesto de Bienes Inmuebles, con el objeto de que las personas en dificultades económicas no vean agravada su situación por este recibo municipal.
Así, la moción socialista reclama que se incorporen el pago del IBI como uno de los conceptos de gastos subvencionables dentro de las ayudas sociales que se otorgan desde los servicios municipales, estableciendo por los técnicos del Ayuntamiento del área de Bienestar Sociales unos requisitos previos a cumplir.
«Desde el año 2006 el recibo ha aumentado en 84 euros, pasando de 220 a 304 euros cuando, atendiendo al IPC, el recibo de 2016 debería ser de 253,22 euros», relató el portavoz del PSOE para argumentar su petición, que incluye también instar al Gobierno a modificar la Ley de Haciendas Locales.
De igual modo, los socialistas van a reclamar a través de una moción la puesta en marcha de puntos wi-fi de acceso a internet en todos los centros municipales integrados, espacios de participación y demás lugares de titularidad municipal.