Borrar
En la zona delantera invitados, y detrás los delegados participantes en el congreso.
UPA refuerza sus líneas de acción sindical mirando al futuro del sector agropecuario

UPA refuerza sus líneas de acción sindical mirando al futuro del sector agropecuario

Entre las metas de esta organización destacan la lucha por evitar recortes en el sector y los pueblos

Jorge Holguera Illera

Miércoles, 2 de diciembre 2015, 13:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Juntos labramos el futuro, éste fue el lema elegido por la organización profesional de agricultores y ganaderos Unión de Pequeños Agricultores (UPA) para encabezar su séptimo congreso provincial celebrado ayer. Este acto, que reunió a en torno a 60 delegados comárcales de esta agrupación, tenía por misión la renovación de la comisión ejecutiva provincial y marcar las líneas maestras de acción sindical que llevará UPA en los próximos cuatro años. En estos días se están llevando a cabo otros congresos provinciales que desembocarán en un congreso regional en Castilla y León y, aproximadamente a finales de enero, tendrá lugar el congreso nacional.

Antes de comenzar el evento hubo lugar para la intervención de los invitados por este sindicato agrario, entre los que se contaban distintos representantes políticos, de los cuales algunos tomaron la palabra para enriquecer la antesala de este 7º Congreso Provincial de UPA Salamanca.

Excusó su asistencia a la presentación, Aurelio Pérez, coordinador regional y provincial de COAG y a su vez de la Alianza UPA-COAG. No obstante, más tarde tuvo oportunidad de participar y ser partícipe de las intenciones que tiene UPA de continuar en unidad de acción con COAG, en la misma línea sindical de estos años a través de la Alianza.

Entre los invitados que forman parte de UPA, pero en otras provincias, se contó con la presencia de Aurelio González, secretario general de UPA en Castilla y León, quien incidió en el tema de la Ley de Cadena Alimentaria como uno de los puntos clave en los que se asienta la lucha de esta organización en esa línea de allanar el duro camino por el que históricamente ha tenido que transitar el agricultor y ganadero, pues dentro de ese engranaje que hace que los alimentos lleguen de la tierra al hogar del consumidor también están los ganaderos y agricultores. Estos se quejan de los injustos precios percibidos, que en muchos casos no les permiten ni cubrir costes de producción. «Cuando vamos a comprar nos ponen el precio, también cuando vamos a vender nuestras cosechas», reclamó González.

Otro puntal sobre el que hoy gira el campo es la Política Agraria Común (PAC), en la que según este sindicato «el arco mediterráneo ha quedado claramente perjudicado y la más beneficiada ha sido la agricultura continental». Sirva de ejemplo el problema de los Coeficientes de Admisibilidad de Pastos (CAP), que en España no ha tenido en cuenta que «se pasta bajo árboles», aunque en «Alemania lo que es pradera es pradera y lo que es bosque es bosque», explicó González.

Aludiendo a las palabras del subdelegado del gobierno, Javier Galán, que en su turno de palabra aprovechó para reivindicar al árbol como amigo del ganadero y agricultor, González lo ratificó, cuando dijo que ellos son los que han cuidado siempre el medio, pero quiso incidir en el fuerte problema al que los ganaderos se enfrentan con las alimañas, «lobos y buitres», para el que pide medidas que en estos momentos no están tomando los responsables medioambientales. Consideró que, «donde no había lobos hace 30 años, no podemos permitir que se reintroduzca de fuera». Para arreglar estos desajustes pide la implicación de la Administración, para que permita que en provincias como Salamanca se puedan hacer batidas.

Las líneas maestras de UPA se continuaron visualizando en discurso de Lorenzo Ramos, secretario general de esta organización.

Cambio

Ramos, por su parte, comenzó remarcando la importancia de este congreso, del que salen también los delegados que acudirán a los congresos regional y general de UPA, así como al de UGT. Además aludió a la riqueza de argumentaciones que le precedieron y a lo que posiblemente se avecine tras las elecciones, «hay mucho cambio», dijo. Pues en las intervenciones previas hubo interesantes aportaciones como la de Gabriel de la Mora, concejal de Salamanca y diputado por Ganemos, quien pidió que «nos movamos en la calle» porque, dijo, «hay dinero» en las instituciones y puso de ejemplo la Diputación de Salamanca.

Ramos se mostró muy preocupado por el, que tildó como, «fracaso de la Organización Mundial del Comercio», con el que dijo «todos los sectores han perdido, pero el agricultor y el ganadero más». Además, aludió al posible acuerdo de libre comercio con EEUU, que «va a utilizar al sector como moneda de cambio», recordando que en otros países se usan «transgénicos, hormonas» y «hay fincas de 2.000 hectáreas», es decir, se va a crear una competencia injusta.

Añadió que el recuperado Ministerio de Agricultura, «es el que más recortes ha tenido». No se olvidó de la crisis del sector lácteo que lo está pasando muy mal, de ahí que no formaran parte del conocido «acuerdo de las corbatas», pero sí de uno firmado recientemente en el que se ausento la distribución.

Salamanca es una provincia en la que el peso del campo es grande, tal y como reseñó el diputado de Agricultura, Román Hernández, que dio la cifra de 6.700 personas ocupadas en el sector. UPA está con los pueblos y muy preocupada por la despoblación y recortes en el medio rural donde, según recordó Ramos, «más recortes se han sufrido en sanidad, educación y servicios sociales».

UPA está preocupada por el cambio climático y pide que se apueste por las energías renovables. En esta línea está el asunto de Abengoa, que también estuvo presente. En este sentido, José Luis Rivas, secretario provincial de UGT, aventuró que se avecinan tiempos difíciles para empleados y agricultores, «a la ejecutiva que salga le va a tocar bregar muy duro», alarmó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios