El Ayuntamiento sancionará a la constructora por el retraso en colocar la lona de Quintana
Con el puente de la Constitución en las puertas, el PSOE lamenta que se vuelva a ofrecer esa imagen de la ciudad a los turistas y visitantes
Cecilia Hernández
Miércoles, 2 de diciembre 2015, 12:43
El Ayuntamiento de Salamanca ha abierto un expediente sancionador a la empresa constructora por el retraso en la colocación de una lona en el solar situado junto a la iglesia de San Martín, en la calle Quintana. Así lo anunció ayer el Consistorio tras la celebración de las comisiones de Fomento y Patrimonio y en la técnico-artística posterior, en las que, una semana más, volvió a salir este tema, pendiente de solucionar desde hace tres meses. En concreto, fue el 4 de septiembre
«Se acerca otro puente y es una vergüenza e ilógico que todavía estemos en esta situación», se lamentó a este respecto Fernando Vegas, concejal del Grupo Municipal Socialista, quien tiró de ironía durante la comisión y animó al equipo de Gobierno a dejar el hueco visible «para que los turistas que lleguen este puente puedan disfrutar de cómo se hacen las cosas en una ciudad Patrimonio de la Humanidad».
Una ironía no exenta de tristeza ante la imagen deplorable que ofrece el entorno de San Martín, a pocos pasos de la Plaza Mayor, con ese edificio a medio derribar, sin que haya sido posible por el momento situar la lona que cubriría tal situación. «Es una tomadura de pelo», sentencia Vegas, mostrando la incomprensión que recorre la ciudad ante un estado de los hechos que, a primera vista, no parece tan complicado de solucionar.
De hecho, en la comisión de Fomento y Patrimonio de hace casi un mes se dio un plazo de diez para que la empresa constructora colocara la lona, tiempo superado con creces sin que haya habido más noticias al respecto.
De ahí que ayer el Consistorio también comunicara que, de forma paralela al expediente sancionador, también se va a tramitar la colocación de esta lona, repercutiendo el coste a la constructora.
Desde el 4 de septiembre
Cabe recordar que fue el pasado 4 de septiembre cuando vecinos de la zona alertaron a la Policía Local de que el derribo del edificio estaba afectando a la ya de por sí maltratada iglesia románica de San Martín. Se paralizaron entonces los trabajos quedando el derrumbe tal y como está ahora, a la espera de la que la Comisión Territorial de Patrimonio se pronuncie sobre lo sucedido y detalle qué actuaciones se llevarán a cabo para reparar el contrafuerte dañado. Desde ese 4 de septiembre han sido dos los puentes (Pilar y Los Santos) en los que la ciudad ha estado llena de turistas, ofreciendo ese lamentable aspecto en su zona más visitada. El PSOE solicitó a este respecto que en cualquier obra que se lleve a cabo en el centro se exija en los pliegos de contratación que la empresa coloque lonas, que colaboren a mantener la armonía artística.
La lona prevista para el hueco de Quintana representa al edificio que se va a construir, una vez se repare el daño inflingido en San Martín.