Borrar
El río Tormes, en la imagen a su paso por la ciudad, constituye uno de los grandes protagonistas y al mismo tiempo olvidados de estas cuentas.

La presión electoral retrasa la aprobación de los presupuestos a mediados de enero

La participación ciudadana en la elaboración de los presupuestos queda postergada al ejercicio 2017

Cecilia Hernández

Martes, 1 de diciembre 2015, 11:29

Las cuentas municipales de 2016 ascenderán a 143.067.565,90 euros, un incremento del 0,5% con respecto a 2015. Así lo anunciaron ayer el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, y el concejal delegado de Hacienda, Fernando Rodríguez, durante la presentación de estas cuentas. Momento que se ha retrasado algunos días en comparación con años anteriores a causa de las negociaciones previas con la oposición y la campaña electoral que está a punto de iniciarse. Precisamente esta contienda electoral provocará que las cuentas de 2015 tengan que prorrogarse unos días, hasta entrado el mes de enero. «Vamos a hacer todo lo que esté e nuestra mano pero es evidente que antes del 20-D no va a dar tiempo a aprobarlos», reconoció el alcalde, que valoró como «muy complicado» que haya un entendimiento con toda la oposición sobre las cuentas. «Hablaremos para que, al menos, uno de los grupos pase de la posición inicial de rechazo a la abstención o al voto favorable», subrayó el primer edil.

Cabe señalar en este punto que los presupuestos generales pueden aprobarse con la mayoría simple del PP, si no reciben el voto en contra de todos los demás concejales.

Para el alcalde estos presupuestos reflejan cuatro objetivos fundamentales: la generación de actividad económica, el cuidado de las políticas sociales, el impulso del río Tormes y el saneamiento contable. Cuatro puntos que se diversifican en una serie de medidas, a las que corresponden partidas monetarias, que de eso se trata cuando hablamos de estos temas. Así, la dinamización de la economía local y la creación de empleo se concretan en 78 millones de euros, divididos en «políticas de apoyo al emprendedor, el fomento de la I + D+ i, la promoción de la ciudad y la puesta en valor del patrimonio y el mantenimiento de los servicios públicos municipales».

En estas cuestiones, no olvidó el alcalde resaltar el apoyo de «socios de prestigio» como la Escuela de Organización Industrial o la Fundación Española de la Ciencia y la Tecnología, Fecyt, con la que se pondrá en marcha un programa de apoyo a la investigación con una partida de 300.000 euros.

Asimismo, en materia de turismo, la Sociedad Municipal relativa a este sector ve incrementada la aportación que recibe en 523.000 euros, hasta superar los dos millones de euros. Fernández Mañueco aseguró que, en este ámbito, se elaborará un plan de competitividad y se intensificarán las actuaciones de captación del turismo de congresos. En este sentido, el Ayuntamiento aportará, además, 200.000 euros para la reforma integral de la Estación de Autobuses de la ciudad, en colaboración con la Junta de Castilla y León.

Sobre materia de patrimonio, los presupuestos de 2016 recuperan actuaciones ya planteadas hace dos años, en las cuentas de 2014. Se trata de la puesta en valor del pozo de las nieves (150.000 euros) y de la restauración de la iglesia de San Polo (47.019,55 euros), a las que se suman los 132.000 euros destinados a la ampliación del espacio visitable en el Cerro de San Vicente. En otra partida, la más abultada de este sector con 563.673 euros, se incluyen las actuaciones en el convento de San Esteban, colaboración municipal en el engrandecimiento de la celebración del 800 aniversario de la fundación de la Orden de los Dominicos.

Inversiones en la ciudad

Por otro lado, Alfonso Fernández Mañueco aseguró que la intención del equipo que dirige es «mantener el nivel de inversión en la ciudad», por lo que se han destinado 11 millones de euros al Patronato Municipal de la Vivienda y Urbanismo, 4 millones a proyectos medioambientales y de movilidad sostenible (cambio de redes, adecuación de jardines, ampliación del carril bici, etc.), y 2 millones a urbanizaciones y remodelaciones de calles. Algunas de las partidas específicas de este ámbito recogen, por ejemplo, 1.120.000 euros para la renovación de aceras en Vaguada de la Palma, portillo de San Vicente y plaza de Tonelero, 1.382.915 euros para la renovación de tuberías en Salesas, Juan de Austria e Hilario Goyenechea, entre otras calles, y 75.000 euros para la ampliación del sistema de préstamo de bicicletas.

Y acerca de las políticas sociales, otro de esos «grandes pilares» a los que se refirió el alcalde, las cuentas para 2016 destinan «el 58,54% del gasto» a este fin, manteniendo las prioridades de otros ejercicios aunque también incluyendo algunas de las peticiones de la oposición. Es el caso del fondo de 50.000 euros para ayudas a las familias a la compra del material escolar o la partida específica para la lucha contra la violencia de género. Serán 155.000 euros a los que se sumarán otros 150.440 «para actuaciones de apoyo a la mujer». De igual modo, el proyecto de presupuestos consigna 75.000 euros para «ayudas a mujeres embarazadas» y 120.000 euros también para ayudas municipales en este caso por hijo nacido o adoptado, con el objeto de apoyar la natalidad.

Más apoyo domiciliario

De igual modo, se contempla un incremento de 150.000 euros para el programa de ayudas sociales cofinanciado entre Ayuntamiento y Junta y se destinan 192.000 euros para los programas de ludotecas municipales, sin olvidar los 514.000 euros vinculados al Plan Municipal de Mayores y los 250.000 euros que aumenta el presupuesto de los servicios de atención y apoyo domiciliario (ayuda a domicilio, teleasistencia y comida a domicilio).

En el ámbito asociativo, el alcalde anunció que se apoyará a 58 instituciones, entidades y asociaciones de «ayuda social» para lo que se destinarán 927.000 euros a través de convenios de colaboración. Son, en total, 113.000 euros más que el año pasado que permitirán «suscribir un convenio con Cruz Roja para garantizar la continuidad del centro joven del barrio de Garrido». Y sobre el río Tormes, la realidad es que, aunque es uno de los objetivos prioritarios de los presupuestos, no se especifican partidas concretas destinadas a su entorno. Tan sólo se dice que se impulsarán los trabajos de restauración de las riberas, en colaboración con la Confederación Hidrográfica del Duero (zona de la Aldehuela) y que se presentará el proyecto Tormes + a una convocatoria de obtención de fondos del Ministerio de Hacienda.

Finalmente, el alcalde anunció que la «buena gestión económica» conllevará una reducción neta de la deuda en 10,4 millones de euros, lo que permitirá que la ratio de endeudamiento se sitúe a 31 de diciembre de 2016 en, aproximadamente, el 55% (76,9 millones de euros), el «dato más bajo de lo últimos 24 años».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla La presión electoral retrasa la aprobación de los presupuestos a mediados de enero

La presión electoral retrasa la aprobación de los presupuestos a mediados de enero