La oposición anuncia batalla en las reuniones de los próximos días

Los tres grupos echan en falta medidas y denuncian «falta de transparencia» por desviar dinero a entes externos

Cecilia Hernández

Martes, 1 de diciembre 2015, 11:52

Falta de información, retraso en la entrega de documentación, nuevo sistema que impide comparaciones con años anteriores, falta de transparencia, sostenimiento de un modelo caduco, insuficientes aportaciones Los grupos políticos en la oposición PSOE, Ciudadanos y Ganemos- no ahorraron calificativos ayer sobre el proyecto de cuentas municipales presentado por el alcalde y el concejal de Hacienda. En un año en el que el apoyo o la abstención de al menos una de las partes del conocido «tripartito» es esencial para que los presupuestos tengan validez, la oposición no entierra el hacha de guerra y mantiene la batalla. El mes de diciembre se presenta, así, lleno de reuniones y encuentros, que comenzarán ya en los próximos días. Finalizada la campaña y con los resultados de las elecciones generales ya conocidos, llegará el momento de la aprobación de estas cuentas. Con qué apoyos, aún está por ver.

Publicidad

En primer lugar, José Luis Mateos, portavoz del Grupo Municipal Socialista, echó en falta documentación. «Falta el informe económico-financiero, el anexo de inversiones y el informe del interventor, sin olvidar el informe de estabilidad presupuestaria y de evolución de la deuda», relató el socialista, que también llamó la atención sobre la ausencia de una partida para «el centro de recepción de turistas y visitantes» y lamentó que, en su opinión, «se tienda a una externalización del presupuesto del Ayuntamiento hacia entes dependientes, como la Sociedad de Turismo o la fundación Salamanca Ciudad de Cultura». Este último aspecto supone, afirmó Mateos, una «falta de transparencia», ya que constituye una «forma de distribuir paralelamente el presupuesto». En cuanto al apoyo a los emprendedores e investigadores, José Luis Mateos valoró como «claramente insuficientes» los 300.000 euros destinados a través de la Fecyt. «Con ese dinero da para 15 contratos de investigación, como mucho, y no con sueldos que permitan atraer el talento».

En cuanto a Ciudadanos, su portavoz, Alejandro González Bueno, señaló que «lo mejor que tienen estos presupuestos» son las aportaciones llegadas desde el acuerdo programático de investidura firmado en junio entre naranjas y PP. «Estamos satisfechos porque la creación de empleo y las políticas sociales sean una prioridad», apuntó González Bueno que, no obstante, calificó al proyecto presentado por el alcalde como «insuficiente».

«Esperamos que en los próximos días, en las reuniones que mantengamos puedan incluirse más aportaciones que hagamos desde la oposición», afirmó en ese sentido el portavoz de Ciudadanos.

Cambio de modelo

Finalmente, el tercer lado del «tripartito», Virginia Carrera, portavoz de Ganemos, subrayó que con estas cuentas «no ha cambiado nada». En su opinión, los presupuestos de 2016 extienden un modelo «paternalista y caduco» de Ayuntamiento en el que no se incluyen aspectos reclamados por su grupo como «el alquiler social de las viviendas vacías que tiene el Patronato Municipal de la Vivienda». Por ello, Ganemos tiene intención de acudir a las próximas reuniones con ánimo combativo y con intención de lograr «un cambio de modelo de gasto y de inversiones en la ciudad». Virginia Carrera solicitó, en este sentido, «debates políticos» y no técnicos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad